Claves

Egipto: Exigen liberación de periodista en proceso militar

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de septiembre del 2013

Fotro: Facebook de Ahmed Abu Draa

Fotro: Facebook de Ahmed Abu Deraa

Amnistía Internacional manifestó ante una audiencia en Egipto que el reconocido periodista Ahmed Abu Deraa, de 38 años, enfrenta un juicio militar injusto sobre su cobertura de los hechos en el Sinaí, y exigió su liberación inmediata.

El reportero está siendo procesado por cuestionar la versión del ejército de sus operaciones en dicha región. De acuerdo con Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta de la organización para Oriente Medio y el Norte de África, “la decisión de las autoridades para tratar a un periodista y un civil en un tribunal militar es un duro golpe a la libertad de prensa y los derechos humanos”.

Sahraoui refirió que estos juicios son injustos y, en todo caso, cuestionables debido a que los militares se burlan de las normas internacionales juzgando a civiles.

Ahmed Abu Deraa–corresponsal de Al-Masry al-Youm–, uno de los pocos periodistas cubriendo referido espacio, fue acusado de publicar información falsa y entrar ilegalmente en una zona militar sin permiso tras su detención el último  4 de septiembre. Un día antes había publicado en Facebook que el ejército egipcio había bombardeado las poblaciones de Muqat’a y Touma en Sheikh Zaid, en el norte de el Sinaí.

El sitio All Africa señala que desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, el pasado 3 de julio, los puestos de control del ejército, personal de seguridad y edificios gubernamentales han sido objeto del aumento de ataque de militares.

Más detalles aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano se presenta en Lima

Los periodistas interesados en el manejo de grandes bases de datos deben revisar el Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano. Se trata de un proyecto abierto y escrito de forma voluntaria que ha reunido a más de 40 periodistas, programadores y diseñadores de América Latina, España y Portugal.

15-10-14

Debemos esforzarnos por ser como los editores que se van

Los grandes editores eran los leones de la sociedad que ejercían gran poder con nada más que un texto impreso. Así empieza el editor Amol Rajan un largo texto en The Independent, en el cual reflexiona sobre el papel de esta figura en el actual panorama en los medios, y que hay que hacer tras la muerte de uno de ellos.

26-10-14

¿Qué debe saber el periodista del futuro?

El editor jefe de la edición digital del Washington Post, Emilio García-Ruiz, estuvo en el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde subrayó la importancia de implementar nuevas estrategias en las redacciones, especialmente en aquellas destinadas a la difusión de los contenidos en las redes sociales.

12-03-16

COMENTARIOS