Claves

Periodista denuncia maltrato y arresto por ingresar a la Universidad de Yale

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Septiembre del 2013

CLAUDIA_TREVISAN

Foto: Editora Contexto

La periodista brasileña Claudia Trevisan  viajó a la Universidad de Yale buscando una entrevista, pero al llegar allí, en el campus, fue arrestada, esposada y recluida en una celda durante varias horas, informa The Guardian.

La corresponsal de O Estado de S. Paulo —de 48 años de edad— contó y denunció a dicho medio que la Policía se comportó con extrema y desproporcionada violencia. La detuvieron por una supuesta entrada ilegal al país el último jueves.

Al llegar al recinto universitario, la reportera preguntó la ubicación de una de las fuentes que necesita para una investigación en Brasil. Fue a la facultad de derecho para confirmar el paradero de su entrevistado, pero pronto un oficial de la Policía comenzó a hacerle preguntas hasta que confiscó su pasaporte. El interrogatorio empezó mientras escuchaba que no tenía permiso para estar en ese lugar.

Trevisan terminó en una comisaría de New Haven, en donde permaneció más de tres horas. 

EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO

La periodista refirió que ya había coordinado sus movimientos un día antes. La informadora admitió que no tenía cómo identificarse como periodista en la escuela de leyes, pero que nada la hacía prever que no iba a tener derecho a entrar al edificio y que iba a estar quebrantando la ley por ello.

Me esposaron, tratándome como un criminal. Es totalmente sorprendente. Para mí fue difícil de entender y totalmente innecesario. Es la violencia contra un periodista que está tratando de hacer su trabajo”, sostuvo.

La universidad, por su parte, indicó que Trevisan planeaba ingresar a un seminario (al que iba su fuente) privado para el público y los medios de comunicación. De acuerdo con el comunicado, entró a la escuela  sin permiso, por lo cual fue arrestada cuando fue descubierta.

La Universidad de Yale informó que no planea presentar cargos, pese a que el allanamiento fue justificado. La Policía, se indica, siguió los procedimientos normales y “la Sra. Trevisan no fue maltratada de ninguna manera”, explicó la institución.

O Estado de S. Paulo ya se pronunció contra su tratamiento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto sentencia a periodista de Al Jazeera

Ha sido acusado de torturar a un abogado en la plaza de Tahrir, durante las protestas de enero del 2011, pero Al Jazeera niega las acusaciones. Ahmed Mansour es un presentador de la cadena noticiosa en árabe, la cual se ha aseverado a través de un portavoz que “este fallo injusto, junto con falsas acusaciones y cargos criminales, es una prueba más del intento de silenciar a los periodistas, empañar su reputación y perturbar su trabajo”.

15-10-14

10 datos sobre Twitter que nos ayudarán a aumentar seguidores

Twitter es un servicio para intercambiar información en tiempo real, motivo por el cual varias organizaciones y agencias de noticias lo utilizan como principal herramienta. Belle Beth Cooper, de Buffer, hizo una reseña de 10 datos estadísticos de Twitter que te serán útiles si deseas posicionar tu cuenta con bastantes seguidores. 1. La plataforma es […]

08-12-13

Atlas, un mapa en tiempo real para descubrir historias únicas

Atlas busca simplificar el trabajo del periodista mediante un mapa que se actualiza en tiempo real con historias únicas.

09-11-15

COMENTARIOS