Claves

Las historias personales ganan terreno en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2013

Periodista digital

Los ensayos personales en la web son cada vez más populares y tienen éxito. Un post de 10,000 Word  cita a Sarah Hepola , editor de ensayo personal de Salon, quien opina que la gente siempre se ha sentido atraída por las narraciones personales. Algo así como ‘a partir de tu historia entiendo mejor la mía”. La fórmula tiene éxito en los Estados Unidos y en América Latina encontramos casos que confirman lo dicho por Hepola.

A los seres humanos, dice Hepola, nos gusta ver las fallas y triunfos de la gente. En EE.UU, esta práctica se da en blogs y en tradicionales sitios de noticias. Salon es un ejemplo. Desde su creación en 1995 ha sabido mezclar la información de noticias, políticas, cultura pop y más con artículos confesionales que tocan temas polémicos. Medios como The Daily Beast, Time y Slate están en esa línea.

“La gente siempre ha sido atraído por las narraciones personales. Es uno de los fundamentos de la narración: A través de su historia, mejor entiendo mi propia. Como seres humanos, nos gusta ver a los demás fallan y heridos y el triunfo “. 

En diálogo con 10,000 Words, la editora señala que ante la crisis de 2008 era muy difícil competer con otros sitios, por lo que Salon optó por los ensayos personales. No le presta importancia a los que creen que estos relatos son egocéntricos o un buen pretexto para mirarse el ombligo. Lo que le importa es la buena escritura y la poderosa narrativa.  Lejos de la polémica, confiesa que busca tráfico con buenos textos.

Tampoco le importa pensar si los ensayos personales reemplazarán al periodismo tradicional o al periodismo narrativo.

¿Qué opinan ustedes?

Lee el artículo de 10,000 Word aquí 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil quiere regular la Internet debido a espionaje

La presidenta Dilma Rousseff, informa Reuters, está apresurando una legislación que obligaría a empresas como Google y Facebook a almacenar localmente los datos que obtiene de su país. El motivo: los reportes que ha recibido sobre un supuesto espionaje de parte de EE.UU.

14-09-13

El Tiempo de Colombia busca más historias relacionadas con Gabo

El diario El Tiempo de Colombia informó en su web que su equipo de periodistas de redes sociales está en busca de las historias de los lectores que conocieron personalmente al Nobel Gabriel García Márquez, quien falleció el último jueves en México.

18-04-14

Dromómanos, la propuesta de periodismo ambulante premiada con el Ortega y Gasset

El equipo de Dromómanos fue reconocido por el jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo como uno de los mejores proyectos periodísticos de denuncia social en la modalidad de periodismo impreso

02-04-14

COMENTARIOS