Coberturas

México: Una ciudad de vanguardia respeta a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Octubre del 2013

Foto: REVISTA PROCESO

Foto: REVISTA PROCESO

La Red de Periodistas de a Pie emitió un pronunciamiento sobre la agresión que sufrieron cerca de 25 periodistas mexicanos. Manifestantes y agentes de la policía en la Ciudad de México golpearon a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían una marcha que conmemoraba el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968.

Compartimos el comunicado:

Una ciudad de vanguardia respeta a los periodistas. Una capital social no golpea a comunicadores que cumplen con su trabajo.
Las agresiones que el 2 de octubre sufrieron reporteros, fotógrafos y camarógrafos por elementos del Cuerpo de Granaderos son inaceptables.Esta no es la primera vez que trabajadores de los medios de comunicación son golpeados por agentes de seguridad de la Ciudad de México, así como por grupos de personas que se comportan en las protestas de manera violenta.

Existen protocolos de seguridad en las corporaciones policíacas para controlar situaciones de violencia, y que al mismo tiempo protegen la integridad de quienes informan desde los medios de comunicación, tradicionales y alternativos.

Es obligación de las autoridades garantizar que todos los miembros de corporaciones policíacas estén capacitados con estos protocolos, que sepan distinguir entre un agresor y un fotógrafo que cumple con su responsabilidad.

La Red de Periodistas de a Pie se solidariza con los compañeros que fueron agredidos durante su cobertura de las protestas del 2 deoctubre, y demanda a las autoridades una investigación inmediata y castigo a los responsables de esta violencia.

El gobierno que encabeza es producto de una histórica lucha de movimientos sociales y de izquierda, para romper el control de un sistema hermético a la libertad ciudadana. Ha sido un largo camino acompañado por los periodistas. El triunfo de una alternativa política distinta se debe, también, a la tarea realizada por muchos comunicadores, a veces con riesgo de su seguridad laboral y física.No se puede volver al pasado por la vía de los hechos. No se deben permitir de nuevo las agresiones policíacas a los comunicadores. Es obligación de las autoridades evitar que los periodistas nos convirtamos en “daños colaterales” en la batalla por las calles del Distrito Federal Esa responsabilidad no se olvida.

Reporteros Sin Fronteras condenó las agresiones a los periodistas  y pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) “que abra investigaciones independientes para que se esclarezcan estas agresiones y se sancione a los responsables”. 

Guillermo Barros, de la agencia France-Presse (AFP), entrevistado por Reporteros Sin Fronteras, contó lo ocurrido: “Me encontraba cubriendo la marcha en las inmediaciones de [la avenida] Reforma cuando los policías empezaron a pegarle a la gente para que se dispersara; cuando me identificaba como prensa, un policía llegó por atrás y me golpeó con el tolete en la cabeza”. Cuatro periodistas de la AFP fueron agredidos por policías.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de Al Jazeera presos en Egipto apelarán condena

Tres periodistas de Al Yazeera encarcelados en Egipto el mes pasado con condenas de hasta 10 años por cargos de colaboración con organización terrorista apelarán sus condenas, informó ayer la familia del periodista australiano encarcelado Peter Greste.

26-07-14

‘Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia’

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, animó a los periodistas para que acudan a las concentraciones convocadas por las asociaciones de periodistas este jueves por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

30-04-12

Asesinan a dos periodistas franceses que fueron secuestrados en Malí

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó que los dos periodistas franceses de la cadena Radio Francia Internacional (RFI) secuestrados el martes en el norte de Malí están muertos.

02-11-13

COMENTARIOS