Estudio

Twitter conquista cada vez más a los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2013

twitter periodista

El 27% de los ‘tuits’ de los periodistas son ya respuestas directas a solicitudes de información que les hacen los usuarios. Así lo señala un estudio realizado por el profesor y director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Manuel Noguera, el cual revela que los profesionales del periodismo “parecen cada vez más dispuestos a usar Twitter como plataforma de difusión de información”.

El estudio que analiza más de 1000 tuits de 25 conocidos periodista se llama ‘How open are journalists on Twitter? Trends towards the end-user journalism’ y fue realizado durante una estancia de investigación del profesor José Manuel Noguera en Canadá bajo la tutela del profesor Alfred Hermida (Universidad de Columbia Británica, Vancouver).

Solo el 5 % de los mensajes analizados eran solicitudes explícitas de información por parte de los periodistas y el 32% de los mensajes tenía un enlace para compartir un determinado contenido ya publicado.

Los periodistas se muestran cada vez más abiertos a compartir links que llevan a otras páginas web diferentes a las de sus medios de comunicación y a publicar ‘tuits’ no relacionados con su trabajo.

La investigación del profesor Noguera define también la importancia que está adquiriendo lo que define como el fenómeno del ‘periodismo end-user’ (centrado en el usuario), en el que los no profesionales adquieren más participación y los periodistas mayor capacidad para seleccionar y tomar decisiones.

Entre los periodistas analizados destacan Pedro J. Ramírez, Vicente Vallés, Alfredo Relaño, Melchor Miralles, Javier Ares, Almudena Ariza, Ignacio Escolar, Ramón Lobo, Felipe del Campo, Rosa Jiménez, Silvia Cobo, entre otros.

Descarga el estudio aquí

Tomado de  233 grados / Europa Press

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Stats Monkey…¿Puede un software reemplazar a los periodistas?

El proyecto Stats Monkey es un experimento que podría poner al descubierto las vergüenzas de la profesión. A leer el post y a reflexionar.

18-03-10

Intentó aprovechar el contexto sobre Luther King en Twitter y fue duramente criticado

Quiso aprovechar el contexto para generar más tráfico, pero le salió todo mal. En el día del 50 aniversario del discurso “I have a dream” (Tengo un sueño) del legendario Martin Luther King, Golf Channel intentó incentivar a sus seguidores de Twitter para que compartan su “sueño de golf”. El tuit fue eliminado.

28-08-13

Star Wars marcó hitos de interacciones en Facebook, YouTube y Twitter

Facebook reportó que 1,3 millones de personas tuvieron 2,1 millones de interacciones luego del lanzamiento del tráiler de Star Wars.

22-10-15

COMENTARIOS