Noticias

La investigación periodística que tomó dos años sin importar los gastos que demandó

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de octubre del 2013

ProPublica le tomó dos años y, aproximadamente, 750,000 dólares en gastos descubrir que el Tylenol no es el analgésico más seguro para las personas, como la farmacéutica productora de este medicamento venía pregonando en Estados Unidos. El periodismo, una vez más, salió a dar la cara por la ciudadanía.

De toda una serie de reportajes sobre el tema que el medio ha publicado en su web, el primero inicia así: “Más de 1.500 estadounidenses murieron después de tomar demasiada cantidad de una droga conocida por su seguridad”. Como suelen hacer los periodistas que trabajan en esta organización sin fines de lucro, se aliaron con la radio This American Life para que el destape tenga más alcance.

Como se sabe, el modelo de negocio de ProPublica es uno que muy pocos medios estarían dispuestos a apostar. Y es que su principal sustento son las colaboraciones millonarias de fundaciones y magnates que están dispuestos a desembolsar (no invertir) en el periodismo.

Lo que hallaron los reporteros en este proceso fue que el acetaminofeno, uno de los principales componentes del Tylenol era peligroso y dañino para la salud. De esto – de acuerdo a la investigación- la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos estaba al tanto desde hace décadas, pero no se preocupó por realizar los controles y restricciones debidas.

Con 40 empleados, en donde 23 son periodistas, ProPublica se las arregla para la cobertura de noticias que suelen ser trascendentales. Su fino trabajo en la investigación llevó a este medio a ser considerado por The Guardian para difundir, en conjunto, los informes que ha filtrado Edward Snowden por el caso de espionaje de EE.UU. y Reino Unido a distintas autoridades del mundo.

Para esta última labor, según The Atlantic, los gastos de la organización de noticias se distribuyeron entre periodistas, aplicaciones de noticias, desarrolladores web , editores, producción de video, redes sociales y relaciones públicas, viajes, revisión legal, la mitad de la encuesta de opinión pública, entre otras aristas.

Parece como si ProPublica desarrollara un modelo de periodismo ideal, uno que no responde a intereses editoriales y que cuenta con la financiación justa.

Fuente: The Atlantic

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mediapart: El exitoso diario digital de los destapes y debates

El buen periodismo encuentra su lugar. Y Mediapart de Francia es el mejor ejemplo. Karl Laske, un reconocido reportero de investigación francés forma parte del equipo del diario digital que empezó en 2011 y que hoy es rentable gracias a sus destapes y debates, y a una fórmula de pago que ha dado resultados.

29-05-13

Periodista es declarado héroe de la libertad de prensa

El reconocimiento fue otorgado al periodista de investigación David Rohde por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) en viena, que lo declaró como héroe de la libertad de prensa por el excelente trabajo en la realización de reportajes que elaboró en Bosnia y Afganistán.

17-01-12

‘Anuncio de Murdoch es un duro golpe para el periodismo de investigación’

Rupert Murdoch anunció ayer, viernes, que continuará con la entrega de documentos relacionados a la detención de varios periodistas de The Sun. The Guardian consultó con el abogado de derechos humanos Geoffrey Robertson.

18-02-12

COMENTARIOS