Estudio

Prensa es hostigada y perseguida en América Latina

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 04 de Octubre del 2013

america1

La libertad de expresión en América Latina continúa pasando por momentos difíciles. De acuerdo a las conclusiones de  la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa, los periodistas que ejercen en esta región del mundo son víctimas de persecución por parte del estado.

En su informe final, la SIP mencionó algunos países en los que la prensa es víctima de prácticas antidemocráticas. Entre ellos están Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Panamá.

“La libertad de prensa en las Américas sigue jaqueada por gobiernos autoritarios e intolerantes que multiplican y reinventan su acoso al periodismo, así como por una violencia que parece no encontrar límites”.

Veamos algunos casos:

1. CUBA

La SIP señaló que los periodistas que trabajan para medios no gubernamentales son hostigados por las autoridades de Cuba, quienes dificultan que obtengan permisos para salir de la isla.

2. ARGENTINA

La organización acusó al gobierno argentino de presionar a las empresas privadas para que estas retiren avisos y publicidad de medios independientes, una medida que atentan directamente contra de la libre competencia.

De acuerdo con la SIP, el estado amenaza con represalias tributarias a diferentes empresas para que no trabajen con medios de comunicación privados.

3. MÉXICO Y BRASIL

Con respecto a los asesinatos a miembros de la prensa, la SIP señaló que el estado mexicano debe concentrarse en solucionar la crisis de la libertad de expresión en el país, en donde constantemente secuestran y asesinan a comunicadores.

De igual manera, el informe también menciona a Brasil como un lugar en donde se reportan varios asesinatos impunes de reporterosperiodistas y fotógrafos.

De igual manera, el informe también menciona a Brasil como un lugar en donde se reportan varios asesinatos impunes de reporteros, periodistasfotógrafos.

Entre otras denuncias, la SIP se refirió a la existencia de grandes aparatos de propaganda estatales creados con el objetivo de difamar y atacar a periodistas.

Mira el informe completo siguiendo este enlace.

Visto en: Martí Noticias

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mundial: Cuando una cobertura te quiebra

La periodista brasileña Fernanda Gentil, de 27 años, no resistió la derrota de su selección e hizo grandes esfuerzos para no llorar al dar la noticia en vivo, informa Folha de Sao Paulo.

09-07-14

México: Periodista denuncia amenazas de policías ministeriales

La periodista mexicana Alejandra Aréchiga presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), debido a que sufrió amenazas y obstrucción de su trabajo por parte de agentes de la Policía Ministerial cuando cubría un hecho delictivo en la zona oriente de la ciudad, informa Proceso.

03-08-16

México: SinEmbargo pide al Gobierno investigar ataques en su contra

El sitio de noticias SinEmbargo pidió que las autoridades investiguen una serie de ataques, amenazas y actos difamatorios, dirigidos a la publicación desde el 8 de octubre, poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

01-11-14

COMENTARIOS