Estudio

Prensa es hostigada y perseguida en América Latina

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 04 de octubre del 2013

america1

La libertad de expresión en América Latina continúa pasando por momentos difíciles. De acuerdo a las conclusiones de  la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa, los periodistas que ejercen en esta región del mundo son víctimas de persecución por parte del estado.

En su informe final, la SIP mencionó algunos países en los que la prensa es víctima de prácticas antidemocráticas. Entre ellos están Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Panamá.

“La libertad de prensa en las Américas sigue jaqueada por gobiernos autoritarios e intolerantes que multiplican y reinventan su acoso al periodismo, así como por una violencia que parece no encontrar límites”.

Veamos algunos casos:

1. CUBA

La SIP señaló que los periodistas que trabajan para medios no gubernamentales son hostigados por las autoridades de Cuba, quienes dificultan que obtengan permisos para salir de la isla.

2. ARGENTINA

La organización acusó al gobierno argentino de presionar a las empresas privadas para que estas retiren avisos y publicidad de medios independientes, una medida que atentan directamente contra de la libre competencia.

De acuerdo con la SIP, el estado amenaza con represalias tributarias a diferentes empresas para que no trabajen con medios de comunicación privados.

3. MÉXICO Y BRASIL

Con respecto a los asesinatos a miembros de la prensa, la SIP señaló que el estado mexicano debe concentrarse en solucionar la crisis de la libertad de expresión en el país, en donde constantemente secuestran y asesinan a comunicadores.

De igual manera, el informe también menciona a Brasil como un lugar en donde se reportan varios asesinatos impunes de reporterosperiodistas y fotógrafos.

De igual manera, el informe también menciona a Brasil como un lugar en donde se reportan varios asesinatos impunes de reporteros, periodistasfotógrafos.

Entre otras denuncias, la SIP se refirió a la existencia de grandes aparatos de propaganda estatales creados con el objetivo de difamar y atacar a periodistas.

Mira el informe completo siguiendo este enlace.

Visto en: Martí Noticias

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#YoSoy132 denuncia detención de estudiantes que grabaron presunto fraude electoral

El movimiento mexicano #YoSoy132 denunció que un grupo de sus integrantes fueron detenidos por “grabar a priistas que estaban comprando votos en Naucalpan”, informó Milenio.

02-07-12

México: El Diario de Ciudad Juárez redobla medidas de seguridad

Mientras se espera que los ataques a los medios mexicanos El Diario, Canal 44 y El Siglo de Torreón no queden impunes, el rotativo de Ciudad Juárez –que conoce muy bien lo que es trabajar bajo amenaza–se pronunció en un editorial titulado “Juárez, bajo el escrutinio mundial”, el cual compartimos en su integridad.

08-03-13

México: Reportero fue detenido por sus fotografías

Tomar fotografías a vehículos estatales mal estacionados le costó la detención al reportero Julio Dávila Martínez, del periódico Mi Nación, hecho que causó la indignación entre los colegas de la región.

11-10-14

COMENTARIOS