Noticias

CPJ publicará informe sobre la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de Octubre del 2013

prensaEEUU

Estados Unidos se ha convertido en un país inseguro para el periodismo. Así lo han manifestado los mismos periodistas que se sienten desprotegidos y vulnerados cada vez que se comunican a través de e-mail o sus celulares. Los casos de espionaje han contribuido a despertar la desconfianza e incomodidad en la comunidad periodística.

Es en este contexto que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) anunció que el próximo 10 de octubre presentará un informe acerca de cuál es la situación de la libertad de prensa en el país norteamericano. Leonard Downie Jr.  ex editor ejecutivo del Washington Post y actual profesor de la Universidad Estatal de Arizona, es el autor del reporte.

De acuerdo al director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, “los periodistas que trabajan en Estados Unidos nos han dicho que su trabajo se ha vuelto más difícil, ya que las investigaciones y el enjuiciamiento agresivo han enfriado cierto tipo de información“.

Uno de los casos más sonados acerca de espionajes a periodistas fue el de Jamen Rose, de Fox News, a quien se le vulneró el correo electrónico para ubicar a su fuente, un asesor de Estado. Otro ejemplo es el de intervención a los registros telefónicos de 100 reporteros de la agencia Associated Press.

De acuerdo al mismo CPJ, esta es la primera profunda investigación que el organismo realiza en EE.UU., que coincide con la administración de Barack Obama.

Fuente: CPJ

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Blogs patrocinados por marcas atraen a periodistas despedidos de Newsweek y Usa Today

Periodistas despedidos de las versiones impresas de diarios y revistas de los Estados Unidos han encontrado en los sitios y blogs patrocinados por marcas una oportunidad para escribir sobre diversos temas con la misma calidad que lo hacían en las plataformas tradicionales, con lo que han demostrado que se puede seguir haciendo buen periodismo desde otros frentes.

06-02-13

Editora de NYT sugiere a jóvenes periodistas que se preocupen menos por su ‘marca personal’

Los jóvenes periodistas se estarían preocupando mucho por su ‘marca personal’ en lugar de trabajar enfocados en hacer un buen periodismo. Así lo considera la editora pública de The New York Times, Margaret Sullivan, quien participó de una graduación en la Universidad de Nueva York.

29-12-14

Jeff Jarvis: ‘Los periodistas deben agregar valor a la información’

El periodista y docente estadounidense Jeff Jarvis se pregunta en su último post en BuzzMachine qué es el periodismo. Tras detallar algunos casos de cobertura de noticias, entre ellos WikiLeaks, sostiene que los periodistas tienen que añadir valor al intercambio de información.

06-09-11

COMENTARIOS