Coberturas

Periodista griego afronta juicio por revelar identidad de magnates que evaden impuestos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de octubre del 2013

(Foto The Guardian)

(Foto The Guardian)

Kostas Vaxevanis retornó a los tribunales para afrontar el mismo juicio que en 2012: por infringir leyes de privacidad al revelar los nombres de 2,059 griegos ricos, quienes estarían evadiendo impuestos al hacer depósitos en efectivo en bancos de Suiza. Así informó The Guardian.

Vaxevanis publicó la relación de estos hombres poderosos en una nota titulada “La lista Lagarde”, en la revista de investigación HotDoc, de la cuál él es dueño. Aquella nota detalló cómo es que los magnates derivaban su dinero a la sucursal del banco HSBC en Genibra, de manera que el fisco no los supervisara en Grecia.

El título del reportaje (La lista Lagarde) es en referencia a Christine Lagarde ,ex ministra de Hacienda francés, que entregó esta lista a su homólogo griego, George Papaconstantinou, en octubre de 2010 con el propósito expreso de perseguir a los delincuentes fiscales. Pero Papaconstantinou no hizo ningún seguimiento y hoy es juzgado por su displicencia.

Casi un año después de haber sido absuelto del delito, el periodista griego volvió hoy ante la justicia después de que un fiscal decidiera pedir que éste sea juzgado por revelar la identidad de los personajes en cuestión.

“Lo que está en juego es la capacidad de un periodista de ejercer su deber como guardián público en un caso de gran interés público “, dijo Harris Ikonomopoulos, abogado de Kostas Vaxevanis, cita The Guardian.

El propio Vaxevanis dijo que “es ridículo que estoy siendo sometido a juicio por la publicación de la lista cuando el Parlamento ha decidido enviar al ministro que la escondió a los tribunales”.

El caso se ha puesto de manifiesto como una censura a la prensa

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Absuelven a periodista griego que reveló identidad de evasores de impuestos

Kostas Vaxevanis ha sido declarado inocente de violar la privacidad de 2,059 griegos ricos, quienes, según informes del mismo periodista, han evadido impuestos al hacer depósitos en efectivo en bancos de Suiza. Así informó la BBC.

27-11-13

Foto muestra el último grito de auxilio de los migrantes

Internet puede contener muchos elementos crueles, pero nada lo es tanto como la imagen de un niño en un contexto severo, para muchos absurdo, y que pone a miles con una calidad de vida pésima, muy cercana a la muerte.

02-09-15

Grecia: Periodista sería condenado a dos años de cárcel por publicar lista de evasores de impuestos

El partido de la izquierda en ese país denunció —informa el mencionado diario— la detención y procesamiento de Vaxevanis.

29-10-12

COMENTARIOS