Claves

La foto que Facebook censuró

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de octubre del 2013

Jacob-Aue-Sobol-birth-photo-censored-by-Facebook

Foto: Jacob Aue Sobol

Facebook tiene un historial de censura fotográfica en su plataforma que sorprendería a no pocos reporteros gráficos, como es el caso del reconocido fotógrafo Jacob Aue Sobol, quien publicó una fotografía en su perfil que muestra el preciso momento del nacimiento de un bebé.

En poco tiempo obtuvo 400 ‘likes’, pero no esperaba que una hora más tarde sea eliminada sin previo aviso por la compañía. Hasta fue suspendido por 7 días en la red, por lo que se vio obligado a publicar enlaces externos de su instantánea denunciando la prohibición.

Aunque todavía no recibe respuesta de la compañía, de acuerdo con el sitio BagNews, que cuestionó la acción de la red social y sostiene que la censura de las políticas de privacidad tiene que ver con los problemas de las personas en todo el mundo para entender toda una composición visual con la intensidad y complejidad requerida.

LA AMENAZA

La gente se fija en partes y no en la totalidad de una instantánea. Esto origina que se puedan sentir amenazados y que no sean capaces de ver las historias detrás. Sacan, en cambio, conclusiones que pueden ser un riesgo para las emociones. 

Es por ello que una composición fotográfica que incluya –por ejemplo– una vagina pueda ser un atentado contra la moral de la comunidad. Sin embargo, explica la web, es difícil encontrar algo más natural que exponga el nacimiento de una niño, como lo hizo Jacob Aue Sobol, especializado en la fotografía en blanco y negro y actualmente miembro de la agencia Magnum.

El fotógrafo explicó que publicó la imagen de una mujer dando a luz porque era su cumpleaños y era su forma de celebrar y homenajear a la mujer, a su madre y a la vida en general. De hecho, era una de las primeras fotos que había realizado. Esa era la experiencia que quería compartir y que le costó volver a publicar.

Vía BagNews

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este proyecto de arte demuestra que la vida en Instagram puede ser una mentira

Amalia Ulman se ha convertido en una celebridad en Instagram con más de 100 mil seguidores.

25-01-16

Perú: Periodista denuncia a universidad por no pagarle sus honorarios

La periodista Ingrid Jiménez denunció hoy a la Universidad Peruana Las Américas por no haber cumplido con lo pagos que le prometieron luego de ofrecer charlas informativas en diversas instituciones educativas a nombre de la organización en noviembre pasado.

11-01-14

UNESCO busca proteger a periodistas digitales

La UNESCO está buscando propuestas de proyectos de investigación que ayuden a proteger a los periodistas digitales. Se tiene que comprometer el análisis al rol de los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.

13-07-13

COMENTARIOS