Coberturas

Periodista chino que acusó a funcionarios de corrupción fue arrestado

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de octubre del 2013

(Foto Xinhua)

(Foto Xinhua)

Liu Hu fue arrestado el pasado 30 de septiembre luego de haber acusado a funcionarios chinos de corrupción. La Policía detuvo al periodista, quien publicó varios de sus reportes en su blog personal, al ser denunciado por difamación. Así informó la agencia Reuters.

Hu, quien trabaja para el periódico New Express, ya había sido detenido a finales de agosto por la publicación de sus informes. Aquella vez, él fue detenido en la ciudad de Chongqing bajo la sospecha de ” inventar y difundir rumores”. Su abogado, Zhou Ze, rechazó las medidas que han tomado las autoridades y calificó este hecho como un “crimen de expresión”.

Es imposible que la transmisión de esta información constituya la propagación deliberada de información falsa o la fabricación y la transmisión de información intencional“, dijo Zhou. “Por lo tanto, no constituye difamación”, aseguró a Reuters.

El 29 de julio, el reportero acusó a Liu Ma Zhengqi, subdirector de la Administración Estatal de Industria y Comercio, de negligencia en el cumplimiento del deber durante su etapa como secretario del partido de un distrito local en Chongqing. Este hecho atrajo la atención de las autoridades de seguridad.

Como es sabido, el gobierno chino ha enfocado sus labores en controlar el contenido que circula en Internet para evitar algún tipo de sublevación y difusión de ideología en contra del comunismo. Son dos millones de empleados los que trabajan supervisando la red para detectar algún agente provocador. El blog de Liu Hu ya ha sido eliminado.

En China se realiza una fuerte campaña de intimidación en contra de los usuarios de Internet más influyentes.

Fuente: Reuters

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Microsoft Messenger dejará de existir el 31 de octubre

Microsoft MSN Messenger o Windows Live Messenger será totalmente retirado el próximo Halloween.

29-08-14

China: La expulsión es la mayor amenaza para la prensa internacional

¿China realmente cumplirá con su amenaza de expulsar a dos docenas de periodistas de The New York Times y Bloomberg? Esta es una de las preguntas que se han planteado varios medios de comunicación, como el diario The Sidney Morning Herald, pues es uno de los problemas de la prensa en ese país que podría materializarse.

14-12-13

Twitter estima que tiene 10 millones de usuarios en China

Twitter ha sido bloqueado en China desde el 2009, pero el servicio todavía tiene una base incondicional de leales usuarios en el territorio.

05-07-16

COMENTARIOS