Claves

Perú: La mamacha no tiene nombre, la modelo sí

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de Octubre del 2013

ELLOS&ELLAS

ELLOS&ELLAS

Tras la publicación de la última edición de la revista Ellos&Ellas–semanario que se difunde con “Caretas”–, una fotografía en particular apareció en las redes sociales y se hizo viral, pero de forma negativa.  Se considera que la foto propicia el racismo debido a que los créditos y la leyenda ignoran a una mujer de Cusco a la que solo llaman ‘mamacha‘.

En la instantánea a página completa se muestra a la modelo Janet Leyva al lado de una mujer cusqueña, a quien no se puede identificar porque no se indica su identidad en ninguna parte de la página. La cobertura fue parte del Cusco Always in Fashion 2013 (CAF), realizado en la ciudad con el propósito de resaltar la moda andina.

La leyenda dice:  “Modelo Janet Leyva en poncho de Susan Wagner con bordado típico de Chota, Cajamarca, en tierno enfrentamiento con mamacha cusqueña”. 

En Twitter y Facebook, algunos usuarios pidieron una explicación y las disculpas de la revista. La publicación ya respondió la acusación de racismo en su fanpage: “Debido a que fue una fotografía tan espontánea, no se recabó el nombre de la señora”.

Admiten que fue un error, y que para cubrir ese detalle usaron la palabra ‘mamacha’, término que emplearon–escriben– con mucho respeto, pese a que se entendió de forma despectiva.

“En ningún momento se tuvo la intención de señalar la desigualdad entre los personajes que aparecen en ella (la foto). Todo lo contrario, resaltamos el aplomo y dignidad de la señora que, repetimos, espontáneamente posó para nosotros”, se informa en la fanpage.

LOS TUITS:

 

 

 

 

 

LA RESPUESTA EN FACEBOOK:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Soldados israelíes serán disciplinados tras agredir a periodistas

Mientras se cubría una protesta en Cisjordania el último viernes, un par de periodistas Agence France-Presse fueron golpeados por soldados israelíes, informó Associated Press.

27-09-15

Chile: Una revista que no usa Photoshop

La revista Ya del diario El Mercurio es la revista femenina más leída de Chile, y en enero pasado tomó la decisión de no retocar a las modelos usando técnicas de Photoshop.

21-04-14

Conoce a los ganadores del concurso fotográfico Smithsonian 2015

El Smithsonian anunció las fotografías ganadoras de su 13th annual Smithsonian.com Photo Contest. En este evento, 9 fotografías resultaron seleccionadas entre 46 mil piezas, entregadas por fotógrafos de 168 países diferentes.

24-03-16

COMENTARIOS