Coberturas

Guatemala: Condenan a exministro que amenazó a periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 11 de Octubre del 2013

periodismo2

Fotos: Prensa Libre/@sofismenchu

La libertad de expresión ganó una significativa batalla en Guatemala, un país en donde el periodismo es víctima constante de represión y agresiones.

Jerónimo Lancerio, exministro de cultura y deporte del país,  fue condenado a seis meses de prisión conmutable por haber amenazado a la periodista Sofía Menchú, quien investigaba las relaciones políticas de un capitán en retiro condenado por asesinato.

De acuerdo con Prensa Libre, el ministró citó a la periodista para ofrecerle información, pero luego le pidió que abordara un vehículo, tras lo cual lanzó su amenaza: “Cuando salga en la noche mire para todos lados, encomiéndese a Dios para que no le pase nada”. El político ya reconoció que esas fueron sus palabras.

Esta es la primera vez una exautoridad del Estado es condenada por  atentar contra la libertad de expresión. Como se trata de una persona sin antecedentes, la condena será de seis meses de prisión suspendida y tendrá que pagar una reparación civil a la periodista agraviada.

Fuente: Prensa Libre

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Ciudad Juárez tendrá su museo de periodismo

Ciudad Juárez tendrá un museo interactivo que presente la historia del periodismo, en especial los últimos cuatro años difíciles de cobertura informativa, informó la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).

09-07-12

Corresponsales de la BBC y CNN denuncian ataques en Egipto

“La seguridad egipcia incauta el equipo de la BBC en el Hilton en un intento de detener nuestra emisión”, se denunció a través de Twitter. Al parecer, los corresponsales de la cadena televisiva británica lograron ingresar al recinto donde se realiza una conferencia de prensa con el recién nombrado vicepresidente de Egipto. No obstante, no […]

03-02-11

Receta para medios: creación, innovación y reinvención

El Foro Mundial de la Asociación Mundial de Periódicos de este año reveló las últimas tendencias en la profesión en el informe Newsroom, presentada en su última reunión anual en Turín, Italia. Las repercusiones de las filtraciones de Snowden fueron el centro de atención.

14-06-14

COMENTARIOS