Coberturas

Guatemala: Condenan a exministro que amenazó a periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 11 de octubre del 2013

periodismo2

Fotos: Prensa Libre/@sofismenchu

La libertad de expresión ganó una significativa batalla en Guatemala, un país en donde el periodismo es víctima constante de represión y agresiones.

Jerónimo Lancerio, exministro de cultura y deporte del país,  fue condenado a seis meses de prisión conmutable por haber amenazado a la periodista Sofía Menchú, quien investigaba las relaciones políticas de un capitán en retiro condenado por asesinato.

De acuerdo con Prensa Libre, el ministró citó a la periodista para ofrecerle información, pero luego le pidió que abordara un vehículo, tras lo cual lanzó su amenaza: “Cuando salga en la noche mire para todos lados, encomiéndese a Dios para que no le pase nada”. El político ya reconoció que esas fueron sus palabras.

Esta es la primera vez una exautoridad del Estado es condenada por  atentar contra la libertad de expresión. Como se trata de una persona sin antecedentes, la condena será de seis meses de prisión suspendida y tendrá que pagar una reparación civil a la periodista agraviada.

Fuente: Prensa Libre

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#MVSMiente se impone como defensa a Carmen Aristegui

Tras el contundente comunicado de la periodista Carmen Aristegui el último jueves, MVS tuvo que pronunciarse pera negar que transgrede la libertad de expresión con sus nuevos lineamientos editoriales, como sugirió la presentadora mexicana.

20-03-15

The New York Times se expande a Australia y Canadá

The New York Times planea expandirse a Canadá y Australia como parte de su plan para aumentar el número de lectores fuera de los Estados Unidos, informó Politico el martes.

25-08-16

“Hay periodismo en Twitter pero Twitter no es periodismo”

Recomendamos el editorial del diario La Vanguardia de España, donde se señala que muchos usuarios creen que Twitter es un medio de comunicación más y que incluso puede sustituir otros sistemas más tradicionales

14-01-12

COMENTARIOS