Coberturas

Periodistas mexicanos agredidos exigen que cesen los ataques a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Octubre del 2013

reporteros

Un colectivo de reporteros expresó en un video su condena por las agresiones de las que fueron víctimas  el último 2 de octubre en la Ciudad de México, mientras cubrían una marcha por el aniversario de la Matanza de Tlatelolco. Sus testimonios se pueden leer también en Prensa Libre México.

En el texto publicado hoy se informó que más de 50 periodistas (entre fotorreporteros, camarógrafos y reporteros) fueron violentados por miembros del Estado y por civiles. Muchos presentan moretones, heridas, y esguinces de primer y tercer grado.

De acuerdo con el sitio, las autoridades han tratado de impedir que se documentaran los hechos violentos. En el adelanto solo aparecen los nombres de los reporteros involucrados, quienes piden lo siguiente:

1. Que se respete el derecho a informar y estar informado, un derecho universal y constitucional;

2.Que se castigue a los responsables de las agresiones.

3. Que los policías estén capacitados para garantizar el trabajo de la prensa.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido a la fiscalía abrir una investigación independiente para aclarar los ataques y sancionar a los responsables.

“Ya habíamos señalado que las agresiones a los profesionales de la información durante las manifestaciones se repetirían mientras los responsables de ellas no sean sancionados. La trivialización de la violencia contra los periodistas perjudica la cobertura de este tipo de eventos. Recordamos que sin periodistas, el mensaje de las manifestaciones no sería escuchado por la población”, explicó la organización.

DATO: Hay 86 periodistas asesinados y 17 reporteros desaparecidos en la última década, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

EL VIDEO:

Vía Prensa Libre México

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks difunde datos que destruyó The Guardian sobre Snowden

Unas horas después de que el editor de The Guardian Alan Rusbridger informó que las autoridades del Gobierno británico lo obligaron a destruir el disco duro que contenía la data relacionada con la información confidencial que aportó Edward Snowden, WikiLeaks posteó en Facebook varios enlaces con los torrentes que contienen el material.

19-08-13

Instagram superará a Facebook, según su CEO

Instagram se está volviendo una aplicación poderosa, sobre todo para el periodismo, que puede aprovechar su función de foto y video para diferentes coberturas en tiempo real. Ahora que se encuentra en Android, ha crecido hasta superar los 130 millones de usuarios activos cada mes.

15-07-13

SIP repudia violencia contra periodistas en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el atentado contra la periodista independiente Lucía López Castillo, en Veracruz, México, y condenó las amenazas contra José Luis Montenegro, corresponsal del diario británico The Guardian en el país. Se trata de dos casos de violencia en una semana. El presidente de la SIP, Pierre Manigault, repudió un […]

25-08-16

COMENTARIOS