Coberturas

Periodistas mexicanos agredidos exigen que cesen los ataques a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Octubre del 2013

reporteros

Un colectivo de reporteros expresó en un video su condena por las agresiones de las que fueron víctimas  el último 2 de octubre en la Ciudad de México, mientras cubrían una marcha por el aniversario de la Matanza de Tlatelolco. Sus testimonios se pueden leer también en Prensa Libre México.

En el texto publicado hoy se informó que más de 50 periodistas (entre fotorreporteros, camarógrafos y reporteros) fueron violentados por miembros del Estado y por civiles. Muchos presentan moretones, heridas, y esguinces de primer y tercer grado.

De acuerdo con el sitio, las autoridades han tratado de impedir que se documentaran los hechos violentos. En el adelanto solo aparecen los nombres de los reporteros involucrados, quienes piden lo siguiente:

1. Que se respete el derecho a informar y estar informado, un derecho universal y constitucional;

2.Que se castigue a los responsables de las agresiones.

3. Que los policías estén capacitados para garantizar el trabajo de la prensa.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido a la fiscalía abrir una investigación independiente para aclarar los ataques y sancionar a los responsables.

“Ya habíamos señalado que las agresiones a los profesionales de la información durante las manifestaciones se repetirían mientras los responsables de ellas no sean sancionados. La trivialización de la violencia contra los periodistas perjudica la cobertura de este tipo de eventos. Recordamos que sin periodistas, el mensaje de las manifestaciones no sería escuchado por la población”, explicó la organización.

DATO: Hay 86 periodistas asesinados y 17 reporteros desaparecidos en la última década, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

EL VIDEO:

Vía Prensa Libre México

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Gobierno de Veracruz criminaliza a periodista asesinada

Article19 compartió la alarmante situación que vive el periodismo desde el punto de la Fiscalía, después de que se encontró el cuerpo de la periodista Anabel Flores Salazar en el municipio de Tehuacán, Puebla.

12-02-16

Facebook y Twitter entraron en las redacciones iberoamericanas

¿La producción de noticias es afectada por el uso de redes sociales? Esa fue una de las preguntas que condujo el análisis ‘¿Nos vemos en Facebook o Twitter? El uso de social media por 27 medios de 9 regiones en Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela‘. Los resultados de este informe fueron presentados […]

02-04-11

Brasil: CPJ pide investigar asesinato de periodista João Miranda do Carmo

El Comité para la Protección de los Periodistas pidió en su web a las autoridades brasileñas que investiguen de manera exhaustiva el asesinato del periodista João Miranda do Carmo.

30-07-16

COMENTARIOS