Coberturas

México: Cobertura sobre la violencia desapareció de medios con la llegada de Peña Nieto

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de octubre del 2013

Medios México

Las condiciones de riesgo para ejercer el periodismo en México están empeorando, particularmente en estados como Veracruz, donde no hubo una transición política, alertó el periodista Alejandro Páez Varela, director del periódico digital SinEmbargo . A la par,  Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista Emeequis, advirtió que con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, la cobertura de violencia desapareció.

El periodista presentó su libro “Música para Perros”  e impartió el taller “Clínica del Reportaje por invitación de la Red de Periodistas de Juárez.

Citado por El Diario, Páez Varela señaló que hay un mayor riesgo para la libertad de expresión porque grandes medios de comunicación están operando con la ideología del Estado. Las denuncias de agresiones físicas están peligrosamente a la alza.

“Los datos de Artículo 19 dicen que las condiciones han empeorado, independientemente de la percepción, existe un registro de datos que confirman que hay más agresiones  a la prensa”, sostuvo Páez Varela.

“La Ciudad de México está padeciendo la represión muy fuerte y principalmente los estados en donde no hubo transición política como Veracruz. Ahí están acostumbrados a estos poderes de facto, sucede en Toluca, donde no hay un contrapeso con una prensa crítica”, afirmó, tras invocar a los periodistas denuncien las agresiones que sufren.

“Yo nunca había visto tantas marcas de medios importantes trabajando para el Estado, es decir,  antes tenías a las televisoras que eran firmas muy concretas, pero ahora son muchas marcas muy poderosas que hacen opinión y que forman un criterio social, las que están operando básicamente con ideología del estado”, puntualizó.

COBERTURA A FAVOR DEL SILENCIO

En Río de Janeiro, Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista Emeequis de México, alertó sobre el preocupante panorama de la prensa durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.

“Estudios de medición de medios demuestran que la cobertura sobre narco quedó anulada. Esa es la estrategia del gobierno”, dijo Rodríguez Reyna, quien mencionó alarmantes cifras de Artículo 19: de los 75 periodistas asesinados en 2000, el 99% de casos no ha sido esclarecido. Entre enero y septiembre de este año, hubo 225  agresiones contra periodistas mexicanos.

Algunos tuits de la jornada:

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, lugar ideal para las últimas noticias

Craig Kanalley es el editor de tendencias y tráfico de Huffington Post – uno de los medios más importantes del mundo-. Clases de periodismo lo contactó por Twitter para hablar de Twitter, y del impacto de las redes sociales.

17-05-10

Perú: Organización de periodistas pide salida de ministro

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció en un comunicado sobre la condición judicial de Daniel Urresti, ministro del Interior de Perú, acusado de ser el presunto autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, cometido por fuerzas militares en 1988.

07-07-14

Televisa vendió cobertura mediática a candidato mexicano, revela The Guardian

Un escándalo. La cadena Televisa, según The Guardian, vendió a Enrique Peña Nieto—candidato del PRI para las elecciones mexicanas— una “cobertura favorable” durante sus programas más importantes de noticias y entretenimiento, informa Sin Embargo.

07-06-12

COMENTARIOS