Coberturas

Venezuela: Agencia de noticias china despidió a toda su oficina

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Octubre del 2013

agenciachina.jpg

Todos los trabajadores de la oficina de la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, en Caracas, Venezuela, fueron despedidos por haber reclamado sus derechos laborales, informa El Universal, de ese país.

La salida de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos se produjo después de que el Gobierno venezolano multó al medio por violar derechos fundamentales de los periodistas previstos la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y en la Ley del ejercicio del periodismo venezolano. En el reporte se indica –por ejemplo– que no cumple con el registro de los trabajadores en el Seguro Social Obligatorio, así como en el pago de horas extras.

Xinhua debe pagar al fisco nacional más de 476 mil dólares. Por eso el Gobierno chino ordenó–a través de su embajada– el cierre de la redacción, pues consideran que Venezuela  debe seguir las leyes laborales de la República Popular China.

Los periodistas denunciaron los hechos ante la Inspectoría del Trabajo. La entidad encontró casos de discriminación laboral y faltas contra los derechos de la mujer. El medio no ha reconocido sus errores, pero la oficina de la agencia del gigante asiático admitió que las irregularidades existen desde hace más de 50 años.

Dato:

Xinhua posee 160 oficinas en el mundo con más de cuatro mil empleados ( en su mayoría en el país asiático).

Con información de El Universal

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Quieren silenciar semanario de Sinaloa con ciberataque

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha emitido una alerta al conocer un ciberataque contra el semanario mexicano Ríodoce, lo cual obligó el cierre de su sitio web el pasado viernes.

29-11-11

Scharfenberg: “Hoy día los periodistas podemos ser emprendedores”

Ewald Scharfenberg, exdirector del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) y corresponsal de El País de España, dijo ayer en una reunión con la prensa reunida en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin20114) que el periodismo de investigación goza de buena salud y está más vivo que nunca.

11-10-14

China ahora regula los servicios de transmisión de video online

Las autoridades chinas informaron el último viernes una medida para regular los servicios de streaming en línea. La norma hará que los proveedores obtengan primero cualificaciones y que estén conforme a las reglas antes de operar.

06-11-16

COMENTARIOS