Coberturas

Venezuela: Agencia de noticias china despidió a toda su oficina

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2013

agenciachina.jpg

Todos los trabajadores de la oficina de la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, en Caracas, Venezuela, fueron despedidos por haber reclamado sus derechos laborales, informa El Universal, de ese país.

La salida de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos se produjo después de que el Gobierno venezolano multó al medio por violar derechos fundamentales de los periodistas previstos la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y en la Ley del ejercicio del periodismo venezolano. En el reporte se indica –por ejemplo– que no cumple con el registro de los trabajadores en el Seguro Social Obligatorio, así como en el pago de horas extras.

Xinhua debe pagar al fisco nacional más de 476 mil dólares. Por eso el Gobierno chino ordenó–a través de su embajada– el cierre de la redacción, pues consideran que Venezuela  debe seguir las leyes laborales de la República Popular China.

Los periodistas denunciaron los hechos ante la Inspectoría del Trabajo. La entidad encontró casos de discriminación laboral y faltas contra los derechos de la mujer. El medio no ha reconocido sus errores, pero la oficina de la agencia del gigante asiático admitió que las irregularidades existen desde hace más de 50 años.

Dato:

Xinhua posee 160 oficinas en el mundo con más de cuatro mil empleados ( en su mayoría en el país asiático).

Con información de El Universal

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más allá de los selfies: el narcisismo en la era de las redes sociales

Una infografía de Best Computer Science Schools nos demuestra cómo las redes sociales nos están convirtiendo en personas narcisistas, sobre todo con el uso actual de selfie (autoretrato), palabra que llegó a ser la palabra del año 2013 en inglés, de acuerdo con la Oxford University Press de Gran Bretaña.

02-01-14

Descarga la “Guía de Periodismo de Investigación” de UNESCO e IPYS

Los periodistas de investigación necesitas guías que ayuden a planear y desarrollar una correcta investigación. Se necesitan también experiencias para saber qué puntos tratar en esa disciplina.

20-10-16

Conoce la edición en español de la revista Scientific American

La reconocida revista de divulgación científica puede ser consultada fácilmente por el público que habla español. La web general agregó una pestaña con contenidos en dicho idioma, la cual también cuenta con redes sociales.

27-01-15

COMENTARIOS