Claves

6 recomendaciones para los periodistas que usan Twitter

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de octubre del 2013

twitter periodista

Twitter  es clave para el periodismo hoy. Su uso es casi una obligación para estar al tanto del acontecer nacional e internacional, seguir fuentes e historias de interés.

Erica Anderson, directora de marketing de producto Twitter, sabe que la red social es una herramienta de trabajo, por eso ha liderado investigaciones de la compañía para conocer su importancia, sobre todo, en esta profesión.

A propósito de su trabajo, ella ha compartido una serie de recomendaciones para los periodistas que encuentran en los tuits la mejor manera de informar y actualizarse.

Veamos:

1. Enviar tuits desde los SMS

Según Anderson, es recomendable que un periodista sincronice los mensajes de texto de su celular con Twitter. Puede llegar a ser más sencillo y usarse así no haya Internet. Esta función está disponible desde hace buen tiempo, y si te interesa configurar tu cuenta puedes hacerlo desde aquí.

“Twitter es de 140 caracteres porque 160 caracteres es el máximo que puedes textear, por lo que siempre ha sido un servicio basado en mensajes de texto”, dijo.

2. No pienses en el número de caracteres, sino en el mejor tuit a publicar

Aprovechar los 140 caracteres de un tuit es vital. El buen contenido debe darse de manera completa y recuerda que siempre hay algo que se puede revelar para que una publicación no sea similar a la de otro usuario.

3. Iniciar un vínculo con las salas de prensa

Así como hace la BBC, el medio debe estar al tanto de lo que sus reporteros publican en Twitter para retuitear la información. Cuando las habituales comunicaciones se caen, la red de microblogging es una buena fuente para iniciar la construcción de una historia o dar un anuncio trascendental.

4. Usar TweetDeck

Esta herramienta ayuda a simplificar el trabajo de monitoreo. Permite controlar múltiples temas, registros y cuentas de forma ágil. Las listas son una característica única para clasificar a los usuarios de acuerdo al tópico de interés.

5. Usa hashtags

Los hashtags son fundamentales en Twitter. Anderson dijo que la investigación de esta red social muestra que las etiquetas ayudan a darle vida a la visibilidad. No puedes tener eventos sin haber determinado el hashtag.

6. Twitter, el mejor espacio para iniciar campañas

Si tu sala de redacción quiere que su audiencia participe en una conversación sobre un tema específico, entonces la red de 140 caracteres es la mejor opción: “Es un poco como buscar oro. Tal vez verás las respuestas de alta calidad de inmediato, tal vez no”.

Para estos casos es bueno ya haber construido una comunidad de seguidores que estará dispuesta a colaborar con cualquier campaña a lanzar.

Fuente: Media Shift

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter volverá más flexible su límite de caracteres desde el 19 de setiembre

Los usuarios de Twitter tendrán más espacio para los textos que quieran publicar desde este 19 de setiembre. Sí, el límite de los 140 caracteres se vuelve más flexible con el material multimedia que se comparte con cada tuit.

13-09-16

La foto en Twitter que engañó a los medios

Una gran polémica generó una foto publicada por TIME como si fuera actual, y que terminó perteneciendo al año 1976.  Craig Kanalley, de The Huffington Post, se dio cuenta del error y le pidió al medio que se rectifique. A continuación, el texto que publicó Kanalley sobre toda esta controversia: Es el 2010. Eso significa […]

17-09-10

10 claves de la BBC para coberturas de juicios en tiempo real en Twitter

La cadena internacional BBC dio acceso global a su Escuela de Periodismo desde el año pasado, pero por un tiempo limitado. Este espacio virtual brinda consejos sobre diversas áreas del periodismo como multimedia, conducción, etc. La BBC, además, brinda claves importantes para las coberturas con redes sociales. Revisa este listado de sugerencias para el uso […]

25-01-15

COMENTARIOS