Claves

Desplome de un edificio en Medellín: cubrimiento transmedia de una tragedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Octubre del 2013

space-tragedia-edificio-ha-16102013 (1)

Foto: El Colombiano

Por Catalina Montoya (*) 

8:20 de la noche del sábado 12 de octubre: gran estruendo y nube de polvo. La torre 6 del edificio Space, localizada en un sector de estrato alto de Medellín, y recién construida, se fue al piso.

Sus residentes habían evacuado el día anterior pero, por orden de la constructora, que desestimó las alertas municipales, había obreros trabajando en reparar la estructura. Los voceros de la firma se habían comprometido a tener la torre lista en cinco días.

Las noches de sábado se caracterizan por bajísimo tráfico en las webs de noticias, por pésima programación televisiva, por ciudadanos en plan de fiesta o familia en restaurantes y centros comerciales. No hay espacio mental para el periodismo ni para la información.

Pero una noticia sin precedentes ocurría y su cubrimiento prometía lecciones periodísticas para El Colombiano, que compartimos a continuación:

1.       La web es el medio más flexible: Las programaciones de radio y televisión están concesionadas y cumplen con el ritual inexorable de la parrilla. De la mano de las redes sociales, y de periodistas cerca de la emergencia o de la redacción, pudimos informar primero y tener las primeras fotografías.

2.       Tiempo real: ese aquí y ahora que nos enseñó la televisión con sus equipos microondas y satelitales, y sus emisiones en directo, lo aprendimos los punto com, pero lo estamos transformando para mayor flexibilidad y efectividad informativa, por la vía del streaming.

Con un broadcaster portátil conectado a internet, periodista y camarógrafo acudieron a la zona de la tragedia. Por cuenta de la flexibilidad mencionada, fuimos la primera señal que obtuvo la audiencia desde el lugar de los hechos, sin necesidad de ser canal de televisión. Desde el momento de la tragedia El Colombiano desde su web está emitiendo directos cortos periódicamente para mantener a la audiencia cautiva. En horas de oficina, web tiene ventajas competitivas sobre la televisión.

3.       Ser “timeline”: actualizar, actualizar y actualizar. Esa es la ley que se nos impone como medio digital. Sin embargo, ir más allá significa entender cómo consumen nuestros usuarios. Ellos son hijos de las redes sociales y su lienzo es un timeline. Noticias que se transforman, se completan, se corrigen, avanzan tan rápido necesitan cubrimientos minuto a minuto, con plantillas que así lo permitan.

4.       Whatsapp como herramienta periodística y de coordinación: nuestro equipo digital integra un grupo en whatsapp que, en esta emergencia, fue centro de recepción de noticias y herramienta de coordinación del grupo desde todos los puntos de cubrimiento.

5.       Las redes sociales, soporte transmedia: las redes sociales han demostrado su potencia en estos casos. En la emergencia de Space fueron fundamentales en distribución de contenidos, en aportes informativos de fuentes oficiales y ciudadanas pero también, una herramienta narrativa. Desde nuestras redes construimos un relato emocional de la tragedia, un relato extendido, un “más allá” de lo informativo. Allí, los memes cumplieron un papel fundamental. Pero también el contenido producido exclusivamente para redes sociales, como galerías y pequeños videos.

6.       Redacción multimedia y convergente: venimos practicando la premisa del “web first” y de que la reportería publicada en tiempo real es insumo para la curaduría de un buen material impreso. Los periodistas trabajan para múltiples soportes y, en este caso, se vieron abocados, incluso, a ser presentadores de contenidos en vivo.

 

(*) Macroeditora digital de El Colombiano. Es magíster en Ciencia Política, master en Comunicación y Periodismo Digital y bloguera.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook resume el 2015 con este especial

Facebook compartió con el público su Year in Review 2015, un especial que reúne los momentos más impactantes y compartidos por los usuarios de todo el mundo en la plataforma.

09-12-15

El reto de los medios: conseguir más recursos

“Claro que necesitamos obtener ingresos, pero como no entendamos qué contenidos podemos poner en este nuevo mercado o que las reglas de juego han cambiado, vamos a un camino sin final”.

23-11-11

FIP: nuestra tarea es construir la coalición más amplia para la seguridad de los periodistas

Cada cinco días asesinan a uno o dos periodistas. Al menos hay 675 periodistas asesinados en la última década. Así lo reveló la FIP en la conferencia “Los medios se movilizan para la seguridad de sus profesionales”, convocada para examinar modos concretos de reforzar la seguridad de los periodistas y hacer frente a la impunidad que rodea los crímenes contra profesionales de la información.

07-02-16

COMENTARIOS