Herramientas

Una herramienta gratuita que protege las fuentes de información

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de Octubre del 2013

prensa

SecureDrop es más que una herramienta. Es un sistema que protege la información que todo periodista maneja. Pero eso no es todo: también permite el envío de mensajes, bajo la modalidad de correo, sin que se identifique la identidad del emisor. Ya existen salas de redacción que usan esta modalidad de comunicación.

Lo que brinda este proyecto, lanzado por la Fundación para la Libertad de Prensaes un código abierto que es posible instalar fácilmente en cualquier dispositivo de escritorio. Su función principal es guardar información garantizando su seguridad.

“Aunque es importante tener en cuenta que ningún sistema de seguridad nunca es 100 por ciento impenetrable, la Fundación para la Libertad de Prensa considera que este sistema es el más fuerte jamás puesto a disposición de los medios de comunicación”, informó la organización en un comunicado.

Esta es una herramienta que ha despertado el interés de organizaciones de noticias en Estados Unidos al revelarse que son víctimas de espionaje cibernético. Un reciente informe mostró que el gobierno de ese país provoca malestar en la prensa al haber adoptado prácticas para controlar la información.

The Huffington Post y la revista New Yorker ya han implementado SecureDrop a sus salas de redacción. Esta alternativa está pensada para ser usada por cualquier medio, sin importar sus ingresos, por eso es gratuita.

Fuente: Fundación para la Libertad de Prensa

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres herramientas para tener una cuenta de Twitter segura

Las cuentas de Twitter de The Associated Press, The Guardian y The Financial Times fueron víctimas de los hackers del Ejército Electrónico Sirio en los últimos meses. Las consecuencias fueron perjudiciales para estos medios, que perdieron un número considerable de seguidores y credibilidad.

26-05-13

Facebook rediseña su página de configuración de seguridad

Facebook ha lanzado una nueva página de configuración de seguridad que facilita más que nunca que tomes el control de tu propia seguridad en Facebook. Heidi Shin, Gerente de Producto de Facebook Protect and Care, dijo en el blog oficial que tratan de “poner a las personas en el centro de las decisiones de diseño. Por eso […]

01-06-17

Microsoft: usuarios de Outlook conocerán accesos ilegales de gobiernos

Microsoft alertará a los usuarios de su servicio de correo electrónico Outlook.com cuando sospeche que un gobierno ha intentado acceder ilegalmente a sus cuentas.

02-01-16

COMENTARIOS