Noticias

Pierre Omidyar: un multimillonario más apuesta por la independencia del periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 17 de octubre del 2013

pierre_omidyar

La decisión de Glenn Greenwald de dejar The Guardian sorprendió a la comunidad periodística. Aparentemente tenía toda la libertad para trabajar, como cualquier periodista quisiera, en un medio que manejaba las primicias acerca del caso Edward Snowden. Pero una ambiciosa propuesta hizo que este cambiara de opinión y optara por seguir su propio camino.

El responsable del cambio de parecer de Greenwald fue Pierre Omidyar, el empresario que se hizo multimillonario con su compañía de compras en línea eBay. Como bien dijo el corresponsal, Omidyar le presentó un proyecto que “ningún periodista rechazaría”.

El ejecutivo empezó a interesarse en el periodismo al ponerse en venta el Washington Post. De hecho, él fue uno de los interesados en comprar el mítico periódico, que finalmente fue adquirido por Jeff Bezos. Desde aquel momento, su interés por introducirse en este nuevo mundo no se apagó. Su mente estaba en concretar sus ideales.

Según Jay Rosen, profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York, Pierre Omidyar tiene ambiciones claras para su plan periodístico. En una entrevista, el empresario le dijo que el periodismo de investigación no podía ser “independiente y feroz” si se realizaba en un medio. Por eso encontró que debía practicarse en uno fuera de las organizaciones tradicionales.

De acuerdo a Rosen, este sitio -que un principio se llama NewCo- informará a todo tipo de usuario, por lo que no será de nicho. Tendrá que cubrir temas de deportes, negocios, entretenimiento , tecnología, entre otros. Esto quiere decir, además, que se ejecutará un nuevo modelo de negocio para mantener al medio.

“Se empezará con periodistas individuales que tienen su propia reputación, experiencia en la materia profunda, claros puntos de vista, un espíritu independiente y ajeno, y su propia forma de trabajar” reveló Jay Rosen. “La idea es traer a estas personas a NewCo, o encontrar periodistas jóvenes capaces de trabajar de esta manera y, seguidamente, apoyarlos también”.

Queda, por el momento, conocer más a fondo las intenciones de Omidyar para con el periodismo. Lo que puede decirse es que si es para mejorar y encaminar el futuro de la profesión, cualquier idea es bienvenida.

Fuente: Columbia Journalism Review

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un periodista no es un activista

¿Es el periodista un activista social? Para Glenn Greenwald, columnista de The Guardian que reveló las intervenciones telefónicas que realizan las autoridades en Estados Unidos, sí. Y más aún ahora, que se pone en tela de juicio su trabajo. Para algunos, el título de periodista pesa más que hacer actividades similares al oficio.

01-07-13

Glenn Greenwald usará Reddit para responder preguntas sobre caso Snowden

Las redes sociales están permitiendo a Glenn Greenwald acercarse más a las personas y ser un personaje público trascendental en esta época. La cobertura sobre los documentos de inteligencia de Estados Unidos, en el que se muestra su política de espionaje, han convertido al periodista en la principal fuente de información acerca del tema.

01-10-13

Reino Unido no es un ejemplo para la libertad de prensa

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN- IFRA) enviará a un comité de editores y periodistas a Reino Unido en una “misión de libertad de prensa” debido a la interferencia del Gobierno “en la regulación” de los medios independientes. Así informó The Guardian.

11-11-13

COMENTARIOS