Coberturas

EE.UU: Periodista de investigación lleva más de 400 días en prisión

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de octubre del 2013

prensaEEUU

Ya son varias las críticas y denuncias contra el trato hostil que el gobierno de los Estados Unidos mantiene con los periodistas de investigación, una situación que cuestiona la libertad de expresión en el país.

A modo de recordatorio, Kevin M. Gallagher escribió un artículo en The Huffington Post sobre el preocupante caso del periodista Barrett Brown, detenido hace más de 400 días y acusado de fraude y robo de identidad, delitos por los que podría pasar 100 años en prisión.

Brown investigó durante los últimos años a entidades relacionadas con agencias de vigilancia estatal y dentro de su trabajo citó a la organización Anonymous. Por ello, fue considerado por el gobierno como una amenaza para la seguridad nacional.

Desde un inició, los derechos del periodista fueron ignorados por las autoridades norteamericanas. Incluso el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el FBI llegaron a ingresar a su domicilio para decomisar sus documentos y su computadora.

Actualmente ya son miles las personas que han firmado para que se lleve a cabo su liberación. El propio Glenn Greenwald, quien en su momento publicó una entrevista al filtrador Edward Snowden, se ha pronunciado a favor de la inocencia del periodista.

La causa cuenta con una página web oficial desde donde se informa la situación de Barrett Brown y se continúa pidiendo firmas.

Vía: The Huffington Post

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Conoce esta pequeña agencia de periodismo ciudadano

Para investigar solo se necesita tener un verdadero compromiso con la verdad. Así lo demuestran los integrantes de Amigos de Januária, una plataforma de periodismo ciudadano creada por comunicadores de la localidad de Januária, al sudeste de Brasil.

22-12-13

AFP pide a sus periodistas ser neutrales en las redes sociales y no publicar primicias

En Twitter, se indica, utilizarán el hashtag #AFP para distinguir las informaciones de interés profesional de las que se refieran a su vida personal, precisa la agencia.

13-10-11

Editor ofrece trabajo a periodistas por Twitter

Alan Geere, editor de dicha compañía, quien lanzó hoy una convocatoria por Twitter desde su blog.

12-09-11

COMENTARIOS