Claves

El periodismo de investigación que quiere llegar a la audiencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Octubre del 2013

857337_10151915222826692_2051416631_o

¿Qué pueden hacer las organizaciones de periodismo de investigación para atraer nuevas audiencias? Quizá un relanzamiento de  la imagen de la empresa sea la mejor opción, como lo hizo el Center for Investigative Reporting en una campaña que trabaja con una agencia de publicidad.

El grupo en realidad refrescó el aspecto de la marca para promocionar sus últimos cuatro proyectos de investigación. La lista a continuación:

1. La novela gráfica animada “En la habitación de Jennifer“. Esta pieza ganó un premio Emmy por su nuevo enfoque de la cobertura de noticias de actualidad.

2. El proyecto  America’s Worst Charities, fue realizado por el Tampa Bay Times y ganó el premio Barlett & Steele Gold de Periodismo Investigativo de negocios.

america 2

3. La organización lanzó también el episodio piloto de “Reveal“, un programa de investigación de una hora para la radio pública que será emitida en más de 100 estaciones.

reveal

4. CIR también creó un videojuego llamado “Hairnet Hero“, y fue diseñado para enseñar a los niños y a sus padres a elegir alimentos saludables, según el equipo.

Junior

LA MARCA

Cabe destacar que el CIR tiene 36 años operando en EE.UU., y medios como la CNN utilizan sus investigaciones. Pero llegar a los grandes medios de noticias no lo es todo. De hecho, es un problema cuando se siente que no están conectados con el público.

Esto motivó el inicio de la campaña “Redaction”. Mediabistro conversó con Phil Bronstein, presidente ejecutivo del medio, quien fue severo al señalar que una de las cosas que le molesta del periodismo es la separación con el público.

De acuerdo con Bronstein, “el periodismo de investigación tiene una  sensibilidad y una cierta inaccesibilidad”, por lo que esta campaña tratará de cambiar la situación. “Los informes a menudo implican piezas muy largas y complicadas que ahora queremos establecer de una manera multifacética y multimedia. Queremos que la gente sepa que el material, las historias que cubrimos, son muy accesibles”, agregó.

¿Qué te parece esta experiencia?

Con información de CIR y Mediabistro.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los cinco periódicos más antiguos del mundo

El sitio IO9 publicó una enorme lista con los diarios que no han muerto, y que han resistido muchos siglos publicándose en el formato impreso. Algunos siguen solo en la web.

23-09-13

El estado del periodismo es “calamitoso” pero no perdamos la esperanza

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) galardonó a Victoria Prego con el Premio APM de Honor a la trayectoria profesional por ser “una referencia indiscutible del periodismo español de calidad, compromiso y solvencia, ejercido durante una carrera que abarca todos los medios: prensa, radio y televisión”.

10-06-14

Un canal de YouTube con material sobre periodismo de datos

Los periodistas Cindy Royal, profesora asociada, y Dale Blasingame, de la Universidad de Texas, presentaron en el último #ISOJ un análisis referente al periodismo de datos, y todo el texto se encuentra en la web de la organización.

22-04-15

COMENTARIOS