Coberturas

Guatemala: Condenan a empleados de minera por amenazar periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Octubre del 2013

guatemala

Juan José Reyes Carrera y el teniente retirado Pablo Silas Orozco Cifuentes fueron declarados culpables por el Juzgado Segundo Penal— de Guatemala— de “amenazas y coacción” en contra de la integridad física de 5 periodistas y comunicadores freelance, informa el diario Siglo21.

Ambos condenados laboran en la mina El Tambor. La pena impuesta  fue suspendida debido a que los acusados aceptaron su responsabilidad y no tenían antecedentes policiales.Solo deberán pagar casi 3 dólares al día durante la sentencia, y ofrecer una reparación económica a los agraviados.

La Fiscalía demostró que los condenados amenazaron públicamente a los periodistas el 22 de noviembre del año pasado con fotografías, videos y grabaciones de audio. Los empleados trataban de impedir que dieran coberutra a una protesta de la comunidad sobre las operaciones mineras.

Un caso similar ocurrió semanas antes. El 9 de octubre, una jueza condenó a 6 meses de prisión conmutables al exministro de Cultura de Guatemala Jerónimo Lancerio, quien se declaró “culpable” de amenazar a la periodista Sofía Menchú para evitar que publicara una investigación.

Vía Siglo21

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista fue detenido cuando cubría manifestación de estudiantes en Chile

Cuando cubría una marcha estudiantil en Santiago, Raúl Flores Castillo, director de la revista digital Dilemas, de Chile, fue detenido. Ocurrió el jueves 8 de septiembre, según cuenta en su medio.

13-09-11

Venezuela: Exigen explicaciones por las agresiones, detenciones y robos a periodistas

Al menos 6 trabajadores -entre periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos- de Globovisión, Vivo Play, Efecto Cocuyo, Reuters, Caracol Radio y Univisión fueron cobardemente atacados.

31-03-17

Editor de Social Media de Reuters fue despedido por tuits inexactos sobre Boston

Reuters despidió a Matthew Keys, su editor de Social Media, a quien considera irresponsable por la información inexacta sobre la tragedia en Boston difundida a través de su propia cuenta de Twitter, señala The Atlantic.

22-04-13

COMENTARIOS