Coberturas

Guatemala: Condenan a empleados de minera por amenazar periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Octubre del 2013

guatemala

Juan José Reyes Carrera y el teniente retirado Pablo Silas Orozco Cifuentes fueron declarados culpables por el Juzgado Segundo Penal— de Guatemala— de “amenazas y coacción” en contra de la integridad física de 5 periodistas y comunicadores freelance, informa el diario Siglo21.

Ambos condenados laboran en la mina El Tambor. La pena impuesta  fue suspendida debido a que los acusados aceptaron su responsabilidad y no tenían antecedentes policiales.Solo deberán pagar casi 3 dólares al día durante la sentencia, y ofrecer una reparación económica a los agraviados.

La Fiscalía demostró que los condenados amenazaron públicamente a los periodistas el 22 de noviembre del año pasado con fotografías, videos y grabaciones de audio. Los empleados trataban de impedir que dieran coberutra a una protesta de la comunidad sobre las operaciones mineras.

Un caso similar ocurrió semanas antes. El 9 de octubre, una jueza condenó a 6 meses de prisión conmutables al exministro de Cultura de Guatemala Jerónimo Lancerio, quien se declaró “culpable” de amenazar a la periodista Sofía Menchú para evitar que publicara una investigación.

Vía Siglo21

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinato de periodista Steven Sotloff no intimida a EE.UU.

“Aquellos que cometen el error de atacar a los norteamericanos, deben saber que nunca olvidaremos”, advirtió hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

03-09-14

Periodistas censurados ganaron Premio Internacional a la Libertad de Prensa

Cuatro periodistas que han sido acosados, atacados y censurados han sido elegidos como lo ganadores del Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011, otorgados por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

05-10-11

Honduras: Canal cancela programa político

Los directivos del Canal 6 de Honduras cancelaron sin explicación alguna la emisión de ‘Suelte la lengua’, un programa donde se hacían críticas abiertamente al gobierno del presidente del país, Juan Orlando Hernández.

01-06-14

COMENTARIOS