Coberturas

Guatemala: Condenan a empleados de minera por amenazar periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Octubre del 2013

guatemala

Juan José Reyes Carrera y el teniente retirado Pablo Silas Orozco Cifuentes fueron declarados culpables por el Juzgado Segundo Penal— de Guatemala— de “amenazas y coacción” en contra de la integridad física de 5 periodistas y comunicadores freelance, informa el diario Siglo21.

Ambos condenados laboran en la mina El Tambor. La pena impuesta  fue suspendida debido a que los acusados aceptaron su responsabilidad y no tenían antecedentes policiales.Solo deberán pagar casi 3 dólares al día durante la sentencia, y ofrecer una reparación económica a los agraviados.

La Fiscalía demostró que los condenados amenazaron públicamente a los periodistas el 22 de noviembre del año pasado con fotografías, videos y grabaciones de audio. Los empleados trataban de impedir que dieran coberutra a una protesta de la comunidad sobre las operaciones mineras.

Un caso similar ocurrió semanas antes. El 9 de octubre, una jueza condenó a 6 meses de prisión conmutables al exministro de Cultura de Guatemala Jerónimo Lancerio, quien se declaró “culpable” de amenazar a la periodista Sofía Menchú para evitar que publicara una investigación.

Vía Siglo21

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Julio Villanueva Chang: "Sigo creyendo en el honor del papel"

De la crónica, de las nuevas tecnologías, de los empresarios mediáticos y de la comprensión del conocimiento, el peruano Julio Villanueva Chang se ocupa en esta entrevista para Casa América

13-10-11

Administración de Obama es la más peligrosa para los medios

No pocos periodistas consideran que la actual administración de Barack Obama en Estados Unidos es la que representa una mayor amenaza para la prensa. Erik Wemple cita en su blog del The Washington Post un registro de todas las criticas hacia el gobierno.

28-10-14

México: El espiral de ataques a la prensa

Article 19 —organización que promueve los derechos humanos — publicó hoy una infografía que llama: “México: Silencio Forzado. Agresiones contra la prensa”, la cual expone tres categorías lamentables sobre el resultado de la inseguridad y el peligro que vive el periodismo en ese país.

10-09-12

COMENTARIOS