Coberturas

Guatemala: Condenan a empleados de minera por amenazar periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de octubre del 2013

guatemala

Juan José Reyes Carrera y el teniente retirado Pablo Silas Orozco Cifuentes fueron declarados culpables por el Juzgado Segundo Penal— de Guatemala— de “amenazas y coacción” en contra de la integridad física de 5 periodistas y comunicadores freelance, informa el diario Siglo21.

Ambos condenados laboran en la mina El Tambor. La pena impuesta  fue suspendida debido a que los acusados aceptaron su responsabilidad y no tenían antecedentes policiales.Solo deberán pagar casi 3 dólares al día durante la sentencia, y ofrecer una reparación económica a los agraviados.

La Fiscalía demostró que los condenados amenazaron públicamente a los periodistas el 22 de noviembre del año pasado con fotografías, videos y grabaciones de audio. Los empleados trataban de impedir que dieran coberutra a una protesta de la comunidad sobre las operaciones mineras.

Un caso similar ocurrió semanas antes. El 9 de octubre, una jueza condenó a 6 meses de prisión conmutables al exministro de Cultura de Guatemala Jerónimo Lancerio, quien se declaró “culpable” de amenazar a la periodista Sofía Menchú para evitar que publicara una investigación.

Vía Siglo21

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La relación de Gabo con El Espectador de Colombia no acaba

Gabriel García Márquez fue parte del equipo de periodistas del diario El Espectador, de Colombia. Esta relación entre el medio y el joven muchacho empezó a través de un cuento, el cual se publicó en septiembre de 1947, titulado “La Tercera Resignación”

18-04-14

Usa esta herramienta para crear historias en diapositivas

Tapestry es una plataforma en línea que reúne una gran colección de piezas interactivas que emulan las diapositivas, como Haiku Deck, para el iPad, y la interactividad que se puede ver en Prezi.

25-12-13

Las portadas del día de luto en #París

Aún no amanece en París, Francia, pero los diarios más importantes ya han compartido las portadas sobre el día de luto tras el infierno que vivió la capital el último viernes por la noche.

14-11-15

COMENTARIOS