Herramientas

10 Herramientas para trabajar con periodismo de datos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de octubre del 2013

Pese al cierto grado de dificultad que representa transformar datos en gráficos es importante que el periodismo se apoye en la visualización de datos para mejorar la calidad de su contenido.

Existen diferentes herramientas digitales que permiten a los comunicadores realizar gráficos y cuadros de manera rápida. Te presentamos 10 alternativas ideales para trabajar con datos  en la web:

1. Datawrapper

Datawrapper es un servicio gratuito para la elaboración de visualizaciones sencillas, pero bastante útiles. Los usuarios pueden trabajar con cuadros personalizados entre los que destacan gráficas de barras, diagramas circulares y gráficos lineales.

La herramienta tiene una función de automatización de contenido que permite generar gráficos a partir de cuadros en Excel.

Todo el material creado dentro del sitio puede ser insertado en cualquier página web.

data

2. Many Eyes

Esta plataforma tiene un increíble número de opciones para crear cuadros estadísticos e infografías.

Los gráficos dentro de la página son interactivos y se pueden visualizar convertidos en un cuadro de dos columnas.

gráfico1

3.  ICharts

Con iCharts se puede crear gráficos de barra acompañados de descripciones. Tiene entre sus opciones la posibilidad de producir cuadros interactivos que hacen el material atractivo.

Los cuadros desarrollados en esta página pueden ser insertados fácilmente a páginas web.

cuadro

4. Vennage

Es una herramienta fácil de usar y sirve para crear cuadros estadísticos y  infografías a las cuales se les puede agregar gráficos, imágenes y texto.

Existe una versión gratuita de la plataforma y otra premium, que por 19 dólares al mes incluye plantillas que puedes modificar.

vennage

5. GetBulb

Tras su instalación, los usuarios podrán seleccionar el tipo de visualización que quieren crear. Luego solo deben importar los datos que deseen desde el Excel. La app convierte los datos al instante en gráficos y mapas con texto.

Aún está en su versión beta, pero uno puede suscribirse enviando una solicitud.

grafico2

6. Tableau

Es una herramienta gratuita para hacer gráficos interactivos y otras visualizaciones que permiten a los lectores  explorar los números detrás de una historia.

Ofrece una amplia gama de diseños interactivos.

tableau

7. Fusion Tables

Es una herramienta permite crear visualizaciones de datos como mapas, gráficos y líneas de tiempo. Para elaborar cada pieza puedes usar la información que se encuentra en la cuenta de Google.

imagen

8. Mr Data Converter

Es un sitio que trabaja de manera rápida y permite hacer conversiones de datos de formato Excel, y otros, en gráficos sencillos para acompañar investigaciones dentro de páginas web.

celdas

9. Tableizer

Al igual que la anterior herramienta, esta plataformra convierte rápido celdas de Excel a código HTML para que puedas insertarlas en tu página web.

Esta plataforma permite realizar unas cuantas ediciones para personalizar el gráfico. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de editar el tamaño de la letra y el color.

tableizer

10. Generador de gráficos

Esta plataforma permite diseñar y compartir tus propios gráficos en línea de manera gratuita.

Dispone de una cantidad bastante variada de opciones para presentar datos.

graficos

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nigeria: Soldados destruyen copias de diarios locales

El último viernes, el Gobierno de Nigeria ordenó que cuatro de los principales periódicos locales sean confiscados y que se destruyeran ejemplares, de acuerdo con numerosos informes que cita Mashable.

07-06-14

Fusiona aplicaciones del iPhone con otros servicios sociales

Esta app, según el equipo, podrá enlazar las aplicaciones nativas del smartphone, como la agenda con Gmail, las fotografías con Dropbox y las tareas con Google Calendar. Se recomienda aprovechar estas funciones, pues la productividad del periodista puede aumentar.

12-07-13

Perú: Diario prepara guía para la cobertura de elecciones de manera equilibrada

El Defensor del Lector del diario Perú 21 informó en su espacio de opinión que después de que habló sobre un desbalance en el tratamiento informativo del diario, el director del diario se ha mantenido en comunicación con él preocupado sobre cómo asegurar que el tabloide tenga en las elecciones del 2016 una postura informativa equilibrada.

07-06-15

COMENTARIOS