Herramientas

3 formas de verificar las autenticidad de las imágenes

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de marzo del 2016

Es importante verificar el material que acompañará un informe periodístico, especialmente si se trata de archivos que no son de nuestra propiedad.

Te presentamos 3 herramientas para verificar la autenticidad de las imágenes dentro de Internet.

1. TinEye.com 

Es un excelente sistema para encontrar copias de imágenes o para identificar al autor original.

Se puede investigar tanto imágenes almacenadas en una computadora como las direcciones URL de fotografías dentro de la web.

Una vez realizada la búsqueda en TinEye, la herramienta encuentra todas las plataformas web en donde el archivo ha sido insertado.

tineye

2. Google Images 

Google permite que nos dediquemos exclusivamente a buscar imágenes utilizando el ícono de cámara fotográfica ubicado en el costado derecho de su buscador.

Una vez seleccionada esa opción solo es necesario introducir la dirección URL para hallar dentro de la web todas las imágenes similares a la analizada.

Gracias al buscador de Google tenemos a su disposición las opciones de búsqueda de acuerdo a la fecha, color, etc.

Google

3. Jeffrey’s  Exif Viewer

Es una alternativa similar que además de identificar las imágenes similares que hay en la web, trabaja con la fecha y hora en la que se tomó una fotografía. Incluso este buscador permite conocer al usuario el tipo de cámara que se empleó.

Trabaja con geolocalización.

 

jefrey

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos aplicaciones para sincronizar Android con la PC

Toda herramienta que permita agilizar el trabajo y mejorar la productividad es útil para un periodista. Una alternativa interesante está en las aplicaciones que permiten vincular smartphones con la PC, de tal forma que se administra el teléfono desde un escritorio.

15-09-13

¿Escribir para uno mismo? La extraña propuesta de Speakle

Compartir pensamientos con nuestras amistades es una tendencia que la mayoría de aplicaciones para dispositivos móviles adopta y permite a través de sus funciones. En este contexto y marcando la diferencia aparece Speakle, un servicio que tiene como prioridad el anonimato del usuario, quien podrá publicar sus ideas únicamente para él. Olvida las indirectas, ya que este recurso no permite tener […]

18-09-14

14 bibliotecas de recursos libres para tus proyectos

Muchas veces necesitamos disponer de material para la realización de proyectos personales. Si normalmente utilizas recursos que encuentras en Internet, es recomendable tener a la mano bancos libres de fotografías, imágenes, GIF, fuentes, música, video. Te presentamos una recopilación de algunas bibliotecas de recursos de las que hemos escrito durante el año: AUDIO 1. Ccmixter: Un sitio […]

08-12-14

COMENTARIOS