Herramientas

3 formas de verificar las autenticidad de las imágenes

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de octubre del 2013

Es importante verificar el material que acompañará un informe periodístico, especialmente si se trata de archivos que no son de nuestra propiedad.

Te presentamos 3 herramientas para verificar la autenticidad de las imágenes dentro de Internet.

1. TinEye.com 

Es un excelente sistema para encontrar copias de imágenes o para identificar al autor original.

Se puede investigar tanto imágenes almacenadas en una computadora como las direcciones URL de fotografías dentro de la web.

Una vez realizada la búsqueda en TinEye, la herramienta encuentra todas las plataformas web en donde el archivo ha sido insertado.

tineye

2. Google Images 

Google permite que nos dediquemos exclusivamente a buscar imágenes utilizando el ícono de cámara fotográfica ubicado en el costado derecho de su buscador.

Una vez seleccionada esa opción solo es necesario introducir la dirección URL para hallar dentro de la web todas las imágenes similares a la analizada.

Gracias al buscador de Google tenemos a su disposición las opciones de búsqueda de acuerdo a la fecha, color, etc.

Google

3. Jeffrey’s  Exif Viewer

Es una alternativa similar que además de identificar las imágenes similares que hay en la web, trabaja con la fecha y hora en la que se tomó una fotografía. Incluso este buscador permite conocer al usuario el tipo de cámara que se empleó.

Trabaja con geolocalización.

 

jefrey

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que puedes aprender del trabajo de curaduría de Storyful

Los periodistas que cubren la violencia en Siria tienen limitaciones. Es un reto, pues hasta sus movimientos se ven muchas veces restringidos. La actividad periodística es arriesgada y buena parte del material que se difunde proviene de periodistas ciudadanos.

08-09-13

Reino Unido: Uno de cada cuatro periodistas “justifica” el contenido no verificado

Preocupante. Uno de cada cuatro periodistas del Reino Unido creen que es “justificado” publicar información no verificada, según una nueva investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

12-05-16

Comparte citas en Twitter con una imagen automática

Pullquote es una herramienta que puede activar mucha concentración en las lecturas que hagas sobre cualquier web porque es ideal para destacar datos importantes que quieras compartir rápido en Twitter.

03-06-15

COMENTARIOS