Coberturas

Propietarios de diarios peruanos se enfrentan en asamblea de la SIP

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de octubre del 2013

Durante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Denver, Colorado, los propietarios de El Comercio y La República de Perú se enfrentaron en una discusión sobre el supuesto monopolio del mercado de diarios en el país.

En agosto se confirmó que el Grupo El Comercio compraba el 54% de Epensa (conglomerado que edita Correo, Ajá, Ojo y El Bocón). La operación sacó de juego a La República e inició un encendido debate ante el riesgo de la concentración de medios.

Antes de la compra, el Grupo El Comercio dominaba el 49,30% del mercado nacional de venta de diarios. Le seguían el Grupo Epensa (“Correo”, “Ojo”, “Ajá” y “El Bocón”) con 28,56% y el Grupo La República con un 16.39 % del total.  El Comercio, denunció La República, hoy tiene el dominio del 77,86% del mercado de la venta de diarios. Para Alejo Miró Quesada, de EC, estas cifras no son reales y así lo defendió en el foro de la SIP. 

MOMENTO HISTÓRICO EN LA SIP

Rosental Alves, director del Centro Knight, calificó el debate de histórico y delicado en la SIP.

Gustavo Mohme, de La República, acusó a El Comercio de monopolio, mientras Alejo Miró Quesada sostuvo que la pelea comercial entre periódicos peruanos no afecta la libertad de prensa, por lo que debe salir del informe de la SIP.

Miró Quesada señaló que las denuncias formuladas por La República deben ser aclaradas. Llamó la atención sobre las publicaciones de La República, las cuales –remarcó–expresan el deseo de algunos columnistas del que tema sea legislado, algo que consideró peligroso.

“El Comercio no está cometiendo monopolio”, puntualizó e insistió en destacar que “El Comercio no ha cometido ningún delito”.

Las discusiones continuarán.

Pueden ver el video del debate aquí.

Destacamos estos tuits que se compartieron con el hashtag #SIPDenver  

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

32 años desde: Perú no olvida a los periodistas asesinados en Uchuraccay

Hace treinta y dos años ocho periodistas peruanos se desplazaron en búsqueda de la noticia al poblado de Uchuraccay en Ayacucho, en medio de una lucha violenta entre las fuerzas militares y el movimiento subversivo Sendero Luminoso.

26-01-15

Un ejemplo de periodismo de datos sobre las elecciones en el Perú

¿Cómo mostrar información estadística de manera explicativa y atractiva para el lector? La revista digital Número Zero empleó los mapas personalizados e interactivos para mostrar la realidad regional tras las elecciones del último domingo en el Perú.

06-10-14

Perú: Periodista Silvio Valencia fue detenido por presunta agresión a mujer policía

Pero Valencia –que regresó a la empresa periodística– fue detenido ayer por presuntamente haber agredido a una mujer policía que quiso revisar su mochila a la hora de ingresar al estadio.

25-03-16

COMENTARIOS