Claves

La censura en un medio de Murdoch

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Octubre del 2013

WSJ

Rupert Murdoch, dueño del conglomerado de medios News Corp, impidió que su diario financiero cubriera la historia sobre las escuchas telefónicas en The Sun que causaron polémica en Reino Unido el año pasado, de acuerdo con las revelaciones del periodista de la NPR David Folkenflik .

Los periodistas de The Wall Street Journal estuvieron frustrados, cuenta  Folkenflik, y revela que los reporteros tuvieron sus historias retenidas, editadas para sacar detalles que pondrían los artículos fuera de contexto.

Robert Thomson, entonces jefe de redacción, trató de impedir la publicación de un artículo supuestamente perjudicial, cita The Guardian. La información involucra a más de un periodista en el caso de espionaje telefónico.

LA HISTORIA

Thomson–hoy presidente ejecutivo de News Corp– “trató de matar la historia varias veces”, informa Folkenflik, quien detalla que varios reporteros y editores creyeron que estaba tratando de imponer normas para que la historia nunca salga a la luz. El día de su publicación llegó el 20 de agosto de 2011, pero la información fue alterada.

“El proceso fue muy doloroso”, refirió uno de los reporteros que elaboró el informe. 

A propósito, un portavoz del WSJ comunicó que el medio cubrió el tema de “las escuchas telefónicas ampliamente y de manera agresiva, tanto cuando Robert Thomson fue editor,  hasta la fecha”. Según la misiva, la decena de historias en profundidad confirma que los editores no obstaculizaron las investigaciones o la publicación del tema.

El libro “Murdoch’s world: the last of the old media empires” (El mundo de Murdoch: “El último de los viejos imperios mediáticos”) ..

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo un programa de televisión utiliza Twitter

Hace un par de semanas comentamos cómo el programa político televisivo peruano Sin Medias Tintas utilizaba las redes sociales. Esta iniciativa ha sido imitada por Canal N (@CanalN_), cadena de noticias del Perú, que desde el 7 de febrero está utilizando su cuenta en Twitter para recoger opiniones de sus televidentes. Cada día se realiza […]

15-02-11

Editorial del NYT denuncia que usan las demandas para callar a los periodistas en México

El prestigioso diario The New York Times escribió un editorial para denunciar que una serie de demandas recientes presentadas en contra de periodistas están teniendo un efecto impactante en el periodismo crítico y de investigación.

13-09-16

Mira la colección de caricaturas que se llevó el Pulitzer

El caricaturista editorial Jack Ohman del Sacramento Bee recibió el Premio Pulitzer 2016 este lunes por su colección de dibujos sobre la violencia armada, la igualdad de matrimonio, el terrorismo y el estado del sistema político estadounidense.

18-04-16

COMENTARIOS