Claves

La censura en un medio de Murdoch

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Octubre del 2013

WSJ

Rupert Murdoch, dueño del conglomerado de medios News Corp, impidió que su diario financiero cubriera la historia sobre las escuchas telefónicas en The Sun que causaron polémica en Reino Unido el año pasado, de acuerdo con las revelaciones del periodista de la NPR David Folkenflik .

Los periodistas de The Wall Street Journal estuvieron frustrados, cuenta  Folkenflik, y revela que los reporteros tuvieron sus historias retenidas, editadas para sacar detalles que pondrían los artículos fuera de contexto.

Robert Thomson, entonces jefe de redacción, trató de impedir la publicación de un artículo supuestamente perjudicial, cita The Guardian. La información involucra a más de un periodista en el caso de espionaje telefónico.

LA HISTORIA

Thomson–hoy presidente ejecutivo de News Corp– “trató de matar la historia varias veces”, informa Folkenflik, quien detalla que varios reporteros y editores creyeron que estaba tratando de imponer normas para que la historia nunca salga a la luz. El día de su publicación llegó el 20 de agosto de 2011, pero la información fue alterada.

“El proceso fue muy doloroso”, refirió uno de los reporteros que elaboró el informe. 

A propósito, un portavoz del WSJ comunicó que el medio cubrió el tema de “las escuchas telefónicas ampliamente y de manera agresiva, tanto cuando Robert Thomson fue editor,  hasta la fecha”. Según la misiva, la decena de historias en profundidad confirma que los editores no obstaculizaron las investigaciones o la publicación del tema.

El libro “Murdoch’s world: the last of the old media empires” (El mundo de Murdoch: “El último de los viejos imperios mediáticos”) ..

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos servicios de correo electrónico desechables

Los periodistas necesitan mantener conversaciones seguras en la red. Y pese a la seguridad que ofrecen los actuales servicios, un reportero no puede sentirse muy seguro, menos en EE.UU., en donde se han destapado casos de espionaje de parte del Gobierno a informadores de importantes cadenas de noticias para no perder de vistas sus actividades.

07-07-13

NYT apuesta por un equipo de analítica en la redacción

The New York Times ya cuenta con un equipo de analítica editorial centrado en datos, y es dirigido por el periodista Aron Pilhofer, informa Journalism.co.uk. El objetivo de este equipo es el de establecer una mejor comprensión sobre cómo se consume el contenido.

26-04-13

La BBC utiliza cámaras en forma de animales para documentar la vida salvaje

En un nuevo programa documental, la BBC ha desplegado numerosas cámaras espías en forma de animales realistas.

15-01-17

COMENTARIOS