Claves

NYT agregará normas sobre la presentación de datos numéricos

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Octubre del 2013

cifras

Margaret Sullivan,  la defensora del lector del diario The New York Times, escribió un extenso texto para responder las constantes críticas de la comunidad sobre la falta de contexto en las cifras que aparecen en las noticias.

De acuerdo con las quejas de la comunidad, si no atienden la petición, NYT se convertirá en un problema que otras organizaciones pueden tomar como ejemplo. El caso en concreto que se cita tiene que ver con el reporte de la crisis de presupuesto federal en EE.UU.

La editora jubilada George Markell recomendó que el medio colocara porcentajes y no solo la cifra total en dólares para que los lectores entiendan mejor la información. Sullivan respondió que está a favor de hacer que el diario sea más claro para los lectores. Consideró que las peticiones eran razonables y que solucionar el problema beneficia a todos.

LA SOLUCIÓN

La defensora del lector ya conversó con David Leonhardt, jefe de la oficina de Washington y un editor de economía ganador del Premio Pulitzer. Él también se ha especializado en matemáticas aplicadas para evitar equivocarse al ofrecer algún cálculo numérico desde que cometió un error que apareció en la primera plaza del New York Times. 

De acuerdo con Leonhardt, ya se está trabajando en una solución comprometiendo a un pequeño grupo de editores para pensar y cuestionarse la presentación de los datos relacionados con los números. Obtener un resultado tardará unos meses, pero ofrecerá nuevas reglas para el libro de estilo que deberá seguir la redacción. 

Sullivan dice que los lectores tienen razón. Leonhardt también le explicó que la mente humana no está equipada para hacer frente a números muy grandes, pues solo lo entiende como ”un montón de dinero”.

Se necesitan porcentajes o comparaciones entre costos para los reportes que impliquen datos de entidades públicas o privadas. Así ”se empieza a ayudar a la gente a entender”, expresó Leonhardt.

¿Qué te parece?

A propósito, te recomendamos este post con 6 recomendaciones para especializarse en periodismo económico.

Fuente: NYT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un proyecto fotográfico sobre baloncesto en África

Siempre interesados en compartir proyectos fotográficos interesantes que se difunden en la web, en esta ocasión les presentamos “Rwandan Basketball”.

26-03-15

‘Goodbye’ libertad de prensa

El Reino Unido es un claro ejemplo de los estándares ajustables a sus intereses que manejan las grandes potencias en materia de libertad de prensa.

01-02-14

Twitter comparte los tuits financieros más destacados de cada mes

Twitter retomó una buena práctica: compartir los tuits financieros de cada mes.

31-07-17

COMENTARIOS