Claves

Presidente de AP: Ten cuidado con un Gobierno que ama el secreto

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Octubre del 2013

redacción

Gary Pruitt, presidente y CEO de la agencia AP, advirtió en la 69 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que los gobiernos que tratan de obligar a los ciudadanos a decidir entre la libertad de prensa y la seguridad nacional crean un “falso dilema”.

Esto debilita la democracia, pues los periodistas tienen que luchar cada vez más con las limitaciones que le impone el Estado. Esto hace que la labor de fiscalización no se cumpla y ocurran más irregularidades en la administración.

Pruitt citó el caso de la intervención del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre las miles de llamadas telefónicas realizadas por los periodistas de  The Associated Press en 2012. Consideró que la experiencia es una de las violaciones más flagrantes de la Primera Enmienda, en una Constitución de 167 años.

Las acciones de esta entidad, en opinión del ejecutivo, están hechas a la medida de regímenes autoritarios que buscan suprimir a los medios de comunicación.

“Los gobiernos que tratan de establecer una situación en la que los ciudadanos piensan que deben elegir entre una prensa libre y la seguridad están cometiendo un error. No es una opción real. Es una opción falsa”, aseveró.

En la actualidad, el Departamento de Justicia presentó normas para garantizar que los periodistas no serán perseguidos por hacer su trabajo. Sin embargo, las acciones de espionaje que realizó el año pasado han intimidado a las fuentes oficiales y no oficiales con las que conversa AP, junto a otras numerosas organizaciones de noticias, “incluso sobre historias no relacionadas con la seguridad nacional”, contó Pruitt.

“Ahora, el Gobierno puede encantar. Yo creo que sí. Pero ten cuidado con un gobierno que ama el secreto demasiado”, explicó.

Vía AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales dan un “toque de complicidad” entre profesores y alumnos

Para los que ejercemos la docencia, las herramientas digitales y las aplicaciones informáticas constituyen la parte indispensable de nuestra labor diaria, pues han abierto nuevas formas y métodos de enseñar y organizar el trabajo.

29-01-12

“Los periodistas servimos más vivos que muertos”, dice reportero mexicano agredido

El periodista Óscar Balderas fue atacado físicamente por tres presuntos integrantes de un grupo criminal en Huixquilucan, Estado de México, el miércoles 18 de abril.

23-04-12

Guía de estilo de AP anuncia “cambios significativos”

El próximo 27 de marzo se presentará la nueva guía de estilo de la agencia The Associated Press. Y esta edición del 2015 tendrá “cambios significativos”, según la programación del American Copy Editors Society.

24-03-15

COMENTARIOS