Coberturas

El peor semestre para la libertad de prensa en las Américas

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Octubre del 2013

SIPCUBA

El panorama es preocupante. Este semestre ha sido el peor del último quinquenio para los periodistas de las Américas, pues su libertad se ha visto golpeada de diversas maneras. Así lo advirtió ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

El asesinato de periodistas y las medidas que restringen el acceso a información son algunas de las causas que han desencadenado esta situación, según  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) .

Los informes, presentados ayer en la Asamblea General de la SIP que se realiza en Denver (Colorado, EE.UU.) , incluyeron un relato de la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez sobre los desafíos que el periodismo independiente enfrenta en su país. “No ha habido mejoría en Cuba en cuanto a la libertad de prensa y de expresión”, dijo Sánchez, quien reconoció que había aumentado el número de tuiteros independientes en Cuba.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, advirtió que el actual ha sido “el peor semestre” del último quinquenio para los periodistas de las Américas.

“Existe un plan de demolición de las democracias para apuntalar a lideres mesiánicos que quieren perpetuarse en el poder”, dijo Paolillo.

Se citó también los 17 casos de asesinatos de periodistas en México, Colombia y otros países, los cuales prescribirán este año, sin que se haya encontrado a los autores materiales o intelectuales de esos crímenes.  

La situación es de alerta también en Estados Unidos por la imposición de restricciones al acceso a información pública bajo el pretexto de que amenaza la seguridad nacional.

Otro caso destacado fue el de la nueva Ley de Comunicación en Ecuador, conocida como “ley mordaza”, que restringe las actividades del periodismo independiente.

Fuente: Yahoo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo de Reuters resulta herido en protestas por el Mundial

Un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters fue herido hoy en una protesta que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Belo Horizonte antes del partido inaugural del Mundial, informa la agencia EFE.

12-06-14

El director de un periódico que hoy sirve café en un bar

Dirigía un periódico de 220 redactores y hoy se dedica a servir café. La historia del periodista rumano Laurentiu Ciocazanu es bastante impresionante y comprueba que denunciar las historias comprometedoras de los poderosos puede traerse abajo -de un día para otro- una exitosa carrera periodística de 20 años.

11-07-12

Periodista muere en prisión luego de tres meses en huelga de hambre

Fue sentenciado el 11 de julio de 2016 a dos años de prisión por difamación y también fue multado con poco más de 1000 dólares. Se le negó la fianza.

12-12-16

COMENTARIOS