Noticias

La tecnología puede ayudarnos a hacer el periodismo soñado

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de Octubre del 2013

tenologia

Son 250 millones de dólares los que estaría dispuesto a invertir en el medio que lanzará. Pero si hay algo que sorprendió a muchos  es que Pierre Omidyar quiera, de esta manera, introducirse en el periodismo. No está seguro que las noticias serias sean dignas de pago, por eso el sitio que creará abarcará varios temas de interés para los usuarios.

Si convenció a Gleen Greenwald de dejar The Guardian para aventurarse en este nuevo proyecto es porque, definitivamente, quiere atraer al público que sigue el caso de la revelación de informes de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Aún así sabe que este público representa un ínfimo número del total que consume información en la web.

“Los anunciantes no quieren poner sus anuncios junto a la historia de investigación, es muy difícil hacer eso. Y muy pocas personas hoy en realidad leen esas graves noticias en la web”, dijo Omidyar al New York Times. “Siempre habrá un núcleo de lectores dispuestos a apoyar ese trabajo, pero es un pequeño , pequeñísimo porcentaje de la sociedad más amplia”.

A pesar de esto, los esfuerzos del equipo que formará estarán enfocados en revelar historias que otros medios no abordarán, ya sea por estilo o por cuestiones mercantiles. Y la tecnología será la principal arma para concretar los planes.

Queremos hacer un mejor trabajo trayendo importantes artículos de investigación o historias humanas profundas que tienden a pasar por alto a un público más amplio y podemos utilizar la tecnología para averiguar cómo hacerlo“, refirió el fundador de la compañía eBay.

Así como los mismos periodistas dicen sentirse incómodos con la gestión de Barack Obama, por los casos de espionaje, Pierre Omidyar admite  el mismo pesar. “Cuando se hace vigilancia de masas, es imposible cumplir con la intención de la Primera Enmienda, porque los periodistas no pueden hablar con las fuentes ya que las fuentes tienen miedo de hablar”, explicó.

Como el creador de una empresa de tecnología, Omidyar señaló que la tendencia de estas compañías de involucrarse a un rubro en los medios de comunicación “simplemente refleja un deseo de estar involucrado en el mundo”.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden a medios no explotar a becarios

La FAPE invitó a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España.

06-10-14

¿Por qué debemos esforzarnos cada día por hacer un periodismo de calidad?

La organización resalta que en todo el mundo, los medios y los periodistas están siendo hostigados e incluso asesinados por informar a los ciudadanos y reportar críticamente asuntos de interés público.

01-05-17

Conoce 12 salas de redacción de ficción

Poynter critica que a menudo Hollywood se subestime estos escenarios o se caiga en estereotipos al recrearlos. Sobre ‘All the President’s Men’ (1976) recuerda que “las mesas y sillas eran demasiado feas para que Warner los reutilizara”.

07-04-13

COMENTARIOS