Coberturas

Cuidado con los presidentes que tienen un fuerte discurso antimedios en Latinoamérica

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de octubre del 2013

LIBERTAD

Durante la edición 2013 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, la situación de la libertad de expresión en los medios de Latinoamérica llamó poderosamente la atención por las diversas amenazas y asesinatos reportados durante este año.

Esta situación hizo que la SIP considerara incluir dentro de su agenda su preocupación por el ejercicio del periodismo en los diversos países de la región.

El director de la SIP, Ricardo Trotti, señaló  como principales responsables a los gobiernos, que en lugar de apostar por la protección incentivan un alto grado de impunidad, producto de poderes judiciales débiles e ineficientes.

PAÍSES DE CUIDADO

Según Trotti, si bien existe peligro en casi toda Latinoamérica, es mayor el riesgo que tienen los periodistas que trabajan en países con gobiernos que poseen una fuerte ideología. En estos lugares, dijo, es común que las autoridades ejerzan presión política contra los medios de comunicación y que los acusen de ejercer oposición política, de estar ligados a la oligarquías, de publicar mentiras, etc.

El periodista citó a algunos presidentes que tienen un fuerte discurso antimedios. Se trata de Rafael Correa en Ecuador, Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Cristina Kirchner en Argentina.

Ricardo Trotti señaló que las autoridades de estos países incluso suelen comprar medios a través de testaferros, haciendo que las noticias que circulan en la región sean más propaganda que información.

Además, acusó a los mandatarios de promover fuertes represalias hacia los medios independientes con mecanismos económicos que tienen la intención de provocar que los medios mueran por sí solos.

Mira el análisis completo de Ricardo Trotti siguiendo este enlace.

 

Vía: Los Tiempos

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Uno de cada cuatro periodistas perdió su empleo por la crisis

Por sétimo año consecutivo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó su ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’. El estudio de 2010 tiene cifras preocupantes: uno de cada cuatro periodistas españoles perdió su empleo por la crisis económica. Lo peor es que este panorama negativo ya se visualizaba desde 2004. “En el abuso […]

14-12-10

Aumenta el temor por la libertad de prensa en EE.UU. debido a reporteros detenidos

Al menos seis periodistas fueron acusados de cometer disturbios tras ser detenidos mientras cubrían las protestas violentas a pocas cuadras del desfile de toma de posesión del presidente Donald Trump el pasado viernes, según la información obtenida por el NYT.

26-01-17

Pros y contras de hacer programas en vivo a través de Internet

Transmitir un programa en vivo por internet puede ser de gran provecho para los sitios web de noticias. Sobre todo por la interacción en tiempo real que se da con los usuarios. Sin embargo, la cantidad de recursos que se dedica a esta tarea hace difícil que muchos medios apuesten por ella.

02-06-11

COMENTARIOS