Coberturas

Cuidado con los presidentes que tienen un fuerte discurso antimedios en Latinoamérica

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de octubre del 2013

LIBERTAD

Durante la edición 2013 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, la situación de la libertad de expresión en los medios de Latinoamérica llamó poderosamente la atención por las diversas amenazas y asesinatos reportados durante este año.

Esta situación hizo que la SIP considerara incluir dentro de su agenda su preocupación por el ejercicio del periodismo en los diversos países de la región.

El director de la SIP, Ricardo Trotti, señaló  como principales responsables a los gobiernos, que en lugar de apostar por la protección incentivan un alto grado de impunidad, producto de poderes judiciales débiles e ineficientes.

PAÍSES DE CUIDADO

Según Trotti, si bien existe peligro en casi toda Latinoamérica, es mayor el riesgo que tienen los periodistas que trabajan en países con gobiernos que poseen una fuerte ideología. En estos lugares, dijo, es común que las autoridades ejerzan presión política contra los medios de comunicación y que los acusen de ejercer oposición política, de estar ligados a la oligarquías, de publicar mentiras, etc.

El periodista citó a algunos presidentes que tienen un fuerte discurso antimedios. Se trata de Rafael Correa en Ecuador, Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Cristina Kirchner en Argentina.

Ricardo Trotti señaló que las autoridades de estos países incluso suelen comprar medios a través de testaferros, haciendo que las noticias que circulan en la región sean más propaganda que información.

Además, acusó a los mandatarios de promover fuertes represalias hacia los medios independientes con mecanismos económicos que tienen la intención de provocar que los medios mueran por sí solos.

Mira el análisis completo de Ricardo Trotti siguiendo este enlace.

 

Vía: Los Tiempos

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los retos del director editorial del New York Times en español

El venezolano Elías López llevaba trabajando casi 10 años en The New York Times cuando surgió la oportunidad de dirigir la versión en español del diario. El reto apenas comenzó en febrero. El periodista está empeñado en ofrecer periodismo con los más altos estándares de calidad, cree en el trabajo en equipo y el proyecto esta concebido como una start-up..

17-03-16

Lee Anderson: “La crónica muestra historias que siempre le han hecho falta a la humanidad”

En un video de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jon Lee Anderson, un reconocido cronista de la revista estadounidense The New Yorker, durante el segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, realizado el año pasado, explicó el significado de la crónica.

30-09-13

Bloomberg paga compensación a empresa editora de The Economist por robo de información

La compañía estadounidense Bloomberg pagó un “monto de dinero no especificado” a Economist Group tras descubrir que actuales empleados de Bloomberg que trabajaban para el servicio de noticias de la firma británica, CQ Roll Call, utilizaban aún sus anteriores cuentas para acceder a información confidencial.

09-08-12

COMENTARIOS