Entre Comillas

Cómo reconocer a un falso profesor / consultor de Social Media

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de Octubre del 2013

vende-humo_Fotor

Pude escapar de esta pregunta, pero preferí responderla. El caso de María Rosa Díez Flaquer, la consultora en Social Media acusada por FACUA, consumidores en acción de hacerse pasar por asesora y profesora de Policía Nacional y Guardia Civil de España a la hora de ofertar cursos online de community manager, llevó a numerosos seguidores de este espacio a plantearnos la interrogante: ¿Cómo reconocer a un falso profesor /consultor de Social Media?

Como muchos saben yo también estoy en el rubro de la docencia y ofrezco talleres de periodismo y Social Media desde Clases de Periodismo. Sin embargo, innumerables veces he asistido a cursos online y presenciales de profesionales nacionales y extranjeros, algunos gratuitos y otros de pago. Creo que un profesional siempre debe estudiar, capacitarse y escuchar. No soy de las que cree que “ya lo sabe todo” y estoy dispuesta a aprender siempre. Hace poco asistí a un curso de Futuro Labs en la Universidad de Piura (Perú)  y debo decir que me sentí muy complacida por lo aprendido y la atención personalizada. También he tenido grandes experiencias en el Centro de Formación en Periodismo Digital de Guadalajara (donde primero fue alumna de James Breiner y luego profesora), en el Centro Knight (donde he recibido talleres  –recuerdo mucho a Sandra Crucianelli– y también he impartido clases) y en la FNPI, donde recibí el primer taller de mi vida. Fue presencial, en la cálida Cartagena y mi maestra fue Alma Guillermoprieto. Una de las mejores inversiones de mi época de estudiante.

De igual forma, rescató la actividad de Taller ArteLuz, un espacio fascinante de Ciudad de México, donde Blanca Juárez hace una labor increíble. Blanca cuida cada detalle de los cursos, está presente en ellos, ofrece ideas y brinda un gran trato al profesor, cosa que algunas instituciones más grandes y con considerables recursos no lo hacen. Ahora mismo Taller ArteLuz –donde brindo talleres de Social Media– se alista para recibir al maestro Alberto Salcedo, un lujo.

Así que colocándome en el lugar de alumna constante con ciertos conocimientos para discernir entre el especialista y el ‘vende humo’ me animo a dar unas recomendaciones.

Esto es lo que yo hago cada vez que quiero recibir un curso o establecer una alianza con un experto en Social Media.

1. Verifico su perfil en LinkedIn. Chequeo su CV, sus conexiones, recomendaciones y links compartidos.

2. Lo googleo, veo su timeline en Twitter y exploro su perfil en Facebook.

3. Pregunto a personas de su entorno sobre sus capacidades. Este paso –lejos de la pantalla–ha sido muy útil, pues me ha permitido acceder a ciertos historiales de horror. Chau, gracias.

4. Si veo que ha puesto el link de la empresa en la que trabaja no dudo en hacer clic y ver de qué se trata. Cuando encuentro algo como “Página en construcción” empiezo a dudar.

5. No creo que la cantidad de followers sea determinante, pero sí me interesa la calidad de su conversación y la forma en que comparte la información.

6. Tengo cierto reparos con una persona que en su biografía (de cualquier red) vive del pasado: “Fui el primero que…. , trabajé en …. , durante 10 años fui… “. Si bien su experiencia me resulta importante, valoro mucho lo que está haciendo HOY y cómo lo está haciendo.

7. Valoro mucho que tenga una correcta ortografía, que al menos sepa cortar un link (puede parecer estúpido, pero conozco a varios ‘expertos’ que tienen su perfil de Facebook con enlaces rotos o sin cortar), que difunda información verificada y que no sea de los que andan lanzando mensajes tendenciosos para llamar la atención.

8. Busco su blog o web. He encontrado blogs de ‘expertos’ que no tienen cuidado a la hora de linkear un video de YouTube, que no verifican la calidad de sus enlaces y que ni siquiera manejan los conceptos básicos para escribir en la web. Y, por supuesto, leo sus publicaciones y busco sus presentaciones. Si este personaje ofrece conferencias que son tuiteadas, lo más recomendable es hacer una búsqueda con el hashtag del evento para saber lo que opina la gente.

9. Me alejo de ‘expertos’ que buscan descaradamente trabajo en las redes sociales. Son de los que van troleando sin piedad a organizaciones y empresas con la finalidad de ser ‘vistos’ y captados para una consultoría. Un poquito de elegancia para estos temas funciona mejor.

10. Valoro el prestigio de las organizaciones que representa e indago sobre los resultados que ha obtenido en su carrera. Averiguar el por qué fue despedido de una universidad o medio de comunicación puede ser una buena señal para saber de quién se trata. (Ojo: un despido no necesariamente implica que sea un mal profesional, así que lo mejor es saber las verdaderas razones que motivaron su salida).

¿Qué otras sugerencias tienen?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gráfico sobre los 50 años de desarrollo de la social media

Citizen Brando—agencia de relaciones públicas— nos muestra una línea de tiempo que incluye a los sistema base de la que se desarrollaron las redes sociales. Los usuarios pueden dar un recorrido por las pasadas y presentes, pasando por Pinterest y ahora por Google+.

17-03-12

Periodistas despedidos o sancionados por un tuit o una actualización en Facebook

La lista de periodistas sancionados o despedidos por tuitear sin sentido común, caer en excesos o ir contra la política editorial del medio es bastante amplia. Esta es una recopilación en Storify de un puñado de casos que ameritan nuestra reflexión

16-09-12

Suspenden a periodista de la BBC por tuit despectivo

Un tuit puede cambiar el curso de las cosas. Jasmine Lawrence, una editora de noticias de la BBC, ya no formará parte de la cobertura de las elecciones europeas por haber tuiteado un comentario despectivo sobre UKIP (UK independence Party)

22-05-14

COMENTARIOS