Noticias

Cuando un pequeño error en una nota termina con el despido de periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 23 de Octubre del 2013

despedidos

El despido de tres periodistas de Associated Press por la publicación de una nota errada, el pasado lunes, sorprendió a muchos en Estados Unidos. Dependiendo de la gravedad de la imprecisión un medio puede tomar esta drástica decisión, pero ya a varios colegas les ha parecido extraña la medida adoptada para este caso.

En un artículo para el Washington Post, Paul Farhi dejó entrever sus dudas, sobre todo porque se trató de un error involuntario, a comparación de otros que suelen ser más graves. Como se recuerda, Bob Lewis escribió una nota en la que se señalaba que el candidato a gobernador de Virgina, Terry McAuliffe, había mentido a un funcionario que investigaba un fraude de bienes raíces.

La nota fue publicada en el 9 de octubre, pero recién el último lunes Lewis fue despedido junto a Dena Potter, editora del medio en Richmond, y Norman Gomlak, periodista que colaboró en la construcción de la historia. A los tres les impactó el desenlace del que fueron parte, al punto que los dos últimos no quieren dar declaraciones.

Los periodistas han sido a veces despedido por mala conducta, como la persistencia de casos de plagio o fabricación (de una nota)”, dijo Farhi. Pero uno no está exento de cometer errores.

Lewis asumió el error el mismo día e informó que había confundido las iniciales “TM” en documentos de la corte. Pensó que estos se referían a McAuliffe, cuando en realidad se trataba de otra persona.

Consultado por el periodista del WP, Scott Maier, profesor asociado en la Universidad de Oregon, quien ha analizado todo tipo de errores en las salas de redacción, mencionó que le parece “extremadamente raro” que estos reporteros hayan sido separados de esta manera. “Si todo el mundo que cometa un error fuera despedido, tendríamos redacciones vacías “, argumentó.

Pero Patrick L. Plaisance, profesor asociado en la Universidad Estatal de Colorado que se especializa en la ética de los medios de comunicación, dijo que el error AP se produjo en un momento delicado, ya que McAuliffe está en plena campaña política. “Me parece que el despido es más representativo por la sensibilidad de la política en Virginia que por la gravedad del delito en sí “, expuso Plaisance.

A fin de cuentas, la decisión resulta ser muy particular. La agencia de noticias ha preferido no hacer mayores comentarios sobre el tema. Todo argumento puede ser válido para explicar, a favor y en contra, el despido de estos tres profesionales.

Bob Lewis comentó al Washington Post sentirse “sorprendido y dolido” por su despido después de 28 años de servicio ” intachable ” para AP . “Todavía mi cabeza no deja de dar vueltas”, manifestó por teléfono desde Richmond. A pesar de la situación, Lewis, de 57 años, ha recibido tres ofertas de trabajo que está dispuesto a analizar.

Fuente: Washington Post

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: televisora estatal despedirá a 600 empleados por reducción de costos

Debido a la caída en la asignación de fondos públicos este año y a los bajos ingresos por publicidad, France Télévisions planea reducir 600 puestos de trabajo en los próximos meses. En la primera mitad del 2013, el medio despidió a 500 trabajadores. Así informó RapidTV News.

28-08-13

AP rompe relaciones con ganador de premio Pulitzer por alterar una foto

  Associated Press anunció haberse desvinculado del reportero gráfico Narciso Contreras, luego de que éste admitiera que editó una foto en 2013 que mostraba los conflictos internos que se viven en Siria. A través de un comunicado, la agencia de noticias reveló que el fotógrafo mexicano, ganador del premio Pulitzer junto a otros colegas por retratar el […]

23-01-14

Conoce el notable trabajo del periodista de AP asesinado en Gaza

Simone Camilli es un nombre que, como otros tantos, los periodistas no deberíamos de olvidar. Él estaba en un depósito de municiones cuando una explosión terminó con su vida y la de su traductor Ali Sheda Abu Afash. Tenía 35 años.

18-08-14

COMENTARIOS