Coberturas

Perú: El Comercio sostiene que campaña en su contra busca recortar el poder de elegir del lector

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2013

El Comercio

“No hay que dejarnos engañar. Esta campaña no busca recortar “el poder” del grupo El Comercio: busca recortar el poder de elegir del lector. Y busca hacerlo aun a costa del peligroso juego de meter al Estado a trazar límites que solo correspondería dibujar a usted, señor lector, con sus preferencias. Y busca hacerlo intentando emplear las banderas de la libertad de expresión como disfraz. Y todo esto, para servir a un interés empresarial privado de lograr en el mercado, a través de la ventana del Estado, lo que no le cupo por la puerta de la competencia”. Así de contundente es el editorial de El Comercio de Perú, luego de la discusión que sostuviera con La República en la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El Comercio había evitado pronunciarse sobre la denuncia de un monopolio del mercado de diarios en Perú, acusación planteada por La República, medio que no pudo comprar el grupo Epensa, conglomerado que pasó al manos del primero.

“Esta era la razón de nuestro silencio: nos parecía que el doble estándar detrás de los argumentos dados para presentar la aludida asociación como un tema no estrictamente empresarial era demasiado evidente como para ameritar una respuesta. Al fin y al cabo, como se sabe, justo antes de empezar su campaña de “denuncia” en contra de la “concentración”, el grupo La República había intentado comprar Epensa a la familia Agois en una adquisición hostil que le hubiera dado la propiedad del 66% del mercado de prensa escrita a nivel de provincias. Y cuidado que este era un 66% que implicaba la compra de una concentración significativamente mayor a la que existe ahora: a diferencia de lo que ha hecho el grupo El Comercio, la operación ensayada por el grupo La República no contemplaba dejar la línea editorial de los cuatro medios de Epensa en manos de una empresa que continúa siendo enteramente controlada por la misma familia Agois. Es decir, si el grupo La República hubiese tenido éxito en su adquisición, tendríamos en el mercado de prensa escrita solo dos grandes grupos editoriales de alcance nacional en lugar de los tres que existen hoy”, explica El Comercio.

Para el diario El Comercio, La República y su incensante campaña busca confundir a la opinión pública: “No queremos que nuestro silencio posibilite que, aunque solo sea a punta de repetir falacias, se confunda a muchas personas de buena fe y eventualmente se acabe creando el ambiente propicio para alguna futura intervención estatal en la prensa al estilo de la Argentina de Cristina Kirchner, el Ecuador de Correa o la Venezuela de los chavistas”.

El Comercio puntualiza que “la libertad de crecimiento de los medios no es más que la otra cara del derecho de las personas de elegir sus fuentes de información” y destaca que si tiene el mayor número de lectores de prensa escrita en Perú es porque en los últimos años logró desarrollar productos innovadores. Hace 11 años, El Comercio tenía solo el 10% del mercado de prensa escrita. Antes de la asociación con Epensa, logró tener el 50% del mercado.

Lee el editorial aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Diario La República imprime edición que publicó tras el autogolpe de Alberto Fujimori

El diario La República publicó este 5 de abril una edición histórica. Se trata de la misma que sacó a las calles al día siguiente del domingo 5 de abril de 1992, tras declararse el autogolpe de Estado.

05-04-17

Perú: El Comercio cumple 175 años y comparte su primera edición

Un 4 de mayo de 1839 aparece en Perú la primera edición del diario El Comercio, fundado por Manuel Amunátegui. El primer ejemplar consta de dos páginas de información básicamente comercial, de acuerdo con el medio periodístico, el cual compartió su portada.

04-05-14

Perú: Rechazan demanda de El Comercio contra ocho periodistas

El 17° Juzgado Especializado Civil de Lima declaró improcedente la demanda civil que interpuso el Grupo El Comercio contra los ocho periodistas que lo habían querellado, y contra el Grupo La República, en la cual dicho grupo periodístico buscaba que se considere lícita la adquisición de Epensa. Así lo informa Diario 16.

04-06-14

COMENTARIOS