Claves

3 lecciones para estudiantes interesados en el periodismo digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de octubre del 2013

digital

Arik Ligeti es un estudiante de periodismo de cuarto año que logró ser parte del programa Student Newsroom de la Asociación de Noticias Online (ONA). Su experiencia aquí lo ayudó a ordenar sus ideas y a ver el panorama de esta profesión en un futuro no tan lejano.

En un artículo para The Canadian Journalism ProjectLigeti, alumno en la Universidad de Carleton, compartió tres lecciones que aprendió en este proyecto. Su viaje a Atlanta fue financiado por Google.

Veamos sus aportes:

1. Las oportunidades para contar historias son infinitas

El desarrollo de la tecnología y de herramientas digitales han abierto la posibilidad de contar historias más atractivas. “La próxima vez que alguien te diga que no hay puestos de trabajo en el periodismo, dile : te equivocas. El mercado de trabajo de periodismo de hoy tiene hambre de las personas con habilidades digitales”.

Esta parte depende exclusivamente del interés del periodista por conocer más.

2. Experiencia de trabajo en una redacción

El rigor y la exigencia que un periodista experimenta en una sala de redacción es invaluable. En este espacio aprendes a redactar rápido, limpiar la información y, ahora, a practicar con expertos el uso de herramientas que ofrece Internet. Es en un medio donde aprendes a elaborar contenido de interés, y su mejor presentación, para el público.

3.  Redes de contacto

Lo que un estudiante de periodismo debe empezar a armar es una red de contactos. ¿Cómo hacerlo? La manera más sencilla es tener vínculos con sus profesores, tener sus correos y números de teléfono. En cualquier momento serán una buena fuente de información.

Otra buena manera de formar relaciones es tras asistir a conferencias. Siempre interesan a profesionales a fines. Puedes crear una comunidad, contactarse a través de las redes sociales y compartir información. No hay que desaprovechar esas oportunidades.

Fuente: The Canadian Journalism Project

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El negocio de los medios digitales se encuentra en las redes sociales

El jefe de información de La Gaceta de Tucuman (Argentina), Federico Türpe, señaló durante el encuentro #JornadasDigitales que el negocio de los medios digitales se encuentra en las redes sociales.

10-05-13

Diez cosas que todo periodista debería saber este 2013

Sitios de noticias en vivo, periodismo de datos, habilidades y destrezas digitales, gestión de la información, verificación de datos, correcciones en línea, interacción con los usuarios y disposición para el cambio y el aprendizaje constante son algunos de los temas que todo periodista debería conocer si quiere estar al día.

04-01-13

Cobertura de taller sobre Periodismo Digital

Conoce todos los detalles del taller “Desafíos y Oportunidades del Periodismo Digital” del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (México).

20-03-10

COMENTARIOS