Claves

Los periodistas deben aprender a afrontar eventos traumáticos

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de octubre del 2013

Periodistas digitales

Randall Pinkston es un excorresponsal de la CBS que ha cubierto guerras en Irak y Afganistán, y tiroteos en EE.UU. por 30 años. Esta carga, confiesa, mucha veces lo ha derrumbado emocionalmente.

Pinkston dice que lucha con esas experiencias a diario. El sitio Advancing The Story recoge su testimonio, en el cual el reportero señala que “ha habido varios casos en los que me he sentido abrumado, momentos en los que he llegado a las lágrimas entrevistando a alguien”.

“Me gustaría pedir disculpas y admitir que era poco profesional. En la medida de mis posibilidades, trato de simplemente informar de los hechos”, cuenta el periodista que ahora trabaja para Al Jazeera América. A raíz de este modo de vida, Pinkston dice que las escuelas de periodismo todavía no abordan una materia muy importante: cómo afrontar un evento traumático.

LA HABILIDAD

Para el periodista, es la pieza que falta en la enseñanza del periodismo, pues se necesita una habilidad que ayude a los jóvenes en zonas conflictivas. El problema, refiere, es grave y ha sido ignorado por mucho tiempo.

Advancing The Story informa que organizaciones como la  Dart Center for Journalism and Trauma reconocen que los efectos acumulativos de cubrir tragedias pequeñas, como los accidentes de tráfico y los casos de abuso de niños pueden ser riesgosos para la salud mental.

Pinkston dice que los periodistas tienen que reconocer sus propias limitaciones, y en primer lugar no abusar de las drogas y el alcohol para sobrellevar los casos que cubren.

RECOMENDACIONES:

  • Conversar con los colegas puede ser una buena terapia.
  • Se debe tomar descansos y saber cuándo tomarlos, de acuerdo con Pinkston.
  • Los periodistas deben reconocer la necesidad de evitar que la carrera los consuma.
  • Se tiene que planificar cómo vivir la vida fuera del periodismo.
  • Es necesario hacer ejercicio, mantener relaciones personales (de lo contrario pasarás en la web las 24 horas al día).

Es muy fácil –asevera el periodista– que el periodismo se convierta en su primera y única necesidad, pero tener una vida requiere de una buena gestión del tiempo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La revolución silenciosa del clic

La periodista Claudia Méndez Arriaza es Nieman Fellow 2012 en la Universidad de Harvard. Desde allí escribió para Clases de Periodismo una interesante reflexión sobre el periodismo, el presente y el futuro.

05-12-11

Periodista ruso es despedido por confesar en TV que es homosexual

El presentador y periodista Anton Krasovsky declaró que era homosexual durante la emisión en vivo de su programa, en la cadena cadena KontrTV, tras lo cual fue despedido.

18-08-13

Decálogo para periodistas, las lecciones de Granados Chapa

El maestro Miguel Ángel Granados Chapa -desaparecido ayer víctima del cáncer- dejó a lo largo de su trayectoria una serie de enseñanzas. La Revista Mexicana de Comunicación publicó justamente un decálogo de consejos que el periodista ofreció.

17-10-11

COMENTARIOS