Claves

Los editores se enfrentan en la versión china de Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2013

Foto: Techinasia.com

Foto: Techinasia.com

La versión china de Wikipedia es un campo de batalla entre editores voluntarios de China, Taiwán y Hong Kong, debido a las diferencias entre los contenidos políticos,  ideológicos y culturales, informa The New York  Times.

Lo que agrava el problema son las diferencias en el idioma natal. El mandarín es el idioma oficial en China continental y Taiwán, mientras que la mayoría de Hong Kong hablan cantonés. Pero China continental usa caracteres simplificados, mientras que Taiwán y Hong Kong utilizan la escritura tradicional.

Es por esta razón que muchos artículos se ven desordenados. Stephen Wong, un colaborador de Hong Kong– activo en China desde 2009–, dijo que los usuarios de la región han experimentado “un tipo de choque cultural”, que es lo que está provocando las discusiones.

Matthew Roth, el director global de comunicaciones de la Fundación Wikimedia, escribió en un  correo electrónico que “no importa el idioma, los conflictos son parte de la naturaleza de la Wikipedia”.

Wikipedia china se estableció en 2002 con dos versiones (una con caracteres chinos simplificados y una con caracteres tradicionales). Hace casi 10 años, estos espacios se fusionaron. Sin embargo, los primeros editores de pronto se encontraron en conflicto por las diferencias lingüísticas. Para intentan resolver este problema, la organización inició la introducción de un software de conversión de idioma en el 2004.

Actualmente, el sitio cuenta con cinco ajustes: chino simplificado para la China continental; ortodoxa china a Taiwan; chino tradicional para Hong Kong, chino tradicional para Macao, y chino simplificado para Singapur y Malasia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WhatsApp anuncia récord en uso de videollamadas

Los usuarios de WhatsApp están gastando mucho tiempo en llamadas de vídeo. Los 1.2 mil millones de usuarios de la aplicación están gastando más de 340 millones de minutos al día haciendo más de 55 millones de llamadas de video.

08-05-17

Escribe sin distracciones con esta herramienta web

Concentrarte en escribir muchas veces puede ser difícil debido a la gran cantidad de información a la que estamos expuestos a través de las redes sociales más populares en el escritorio o el móvil. Es por eso que Paperr puede ser de mucha ayuda para todo tipo de reportero.

07-02-16

Servicio de llamadas de Line llega a iOS en 10 países

La popular aplicación de mensajería Line ya funciona en iOS, y la comunidad en 10 países tiene la capacidad de probar su servicio de llamadas internacionales.

02-05-14

COMENTARIOS