Claves

Los editores se enfrentan en la versión china de Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Octubre del 2013

Foto: Techinasia.com

Foto: Techinasia.com

La versión china de Wikipedia es un campo de batalla entre editores voluntarios de China, Taiwán y Hong Kong, debido a las diferencias entre los contenidos políticos,  ideológicos y culturales, informa The New York  Times.

Lo que agrava el problema son las diferencias en el idioma natal. El mandarín es el idioma oficial en China continental y Taiwán, mientras que la mayoría de Hong Kong hablan cantonés. Pero China continental usa caracteres simplificados, mientras que Taiwán y Hong Kong utilizan la escritura tradicional.

Es por esta razón que muchos artículos se ven desordenados. Stephen Wong, un colaborador de Hong Kong– activo en China desde 2009–, dijo que los usuarios de la región han experimentado “un tipo de choque cultural”, que es lo que está provocando las discusiones.

Matthew Roth, el director global de comunicaciones de la Fundación Wikimedia, escribió en un  correo electrónico que “no importa el idioma, los conflictos son parte de la naturaleza de la Wikipedia”.

Wikipedia china se estableció en 2002 con dos versiones (una con caracteres chinos simplificados y una con caracteres tradicionales). Hace casi 10 años, estos espacios se fusionaron. Sin embargo, los primeros editores de pronto se encontraron en conflicto por las diferencias lingüísticas. Para intentan resolver este problema, la organización inició la introducción de un software de conversión de idioma en el 2004.

Actualmente, el sitio cuenta con cinco ajustes: chino simplificado para la China continental; ortodoxa china a Taiwan; chino tradicional para Hong Kong, chino tradicional para Macao, y chino simplificado para Singapur y Malasia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Un buen periodista debe saber lo que le puede ayudar la tecnología”

La tecnología ha cambiado el periodismo y los reporteros y editores tienen que tenerlo en cuenta para sacarle el máximo provecho. Así lo deja claro Gumersindo Lafuente, exdirector adjunto de El País de España.

18-04-13

NYT: “No tenemos intención de alterar la cobertura para satisfacer las demandas de cualquier gobierno”

El diario The New York Times no quiso quedarse callado luego de que el presidente chino Xi Jinping dejará entrever que los periodistas eran los responsables de que el país no aceptara el ingreso de muchos corresponsales extranjeros a China.

14-11-14

“Los juegos representan un formato con potencial para las noticias”

Los juegos representan un formato con mucho potencial para los medios de comunicación. Así lo cree el editor senior de Fusion, Salmon, quien aseguró que hay amplio interés en experimentar en la industria.

14-09-14

COMENTARIOS