Claves

Los editores se enfrentan en la versión china de Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2013

Foto: Techinasia.com

Foto: Techinasia.com

La versión china de Wikipedia es un campo de batalla entre editores voluntarios de China, Taiwán y Hong Kong, debido a las diferencias entre los contenidos políticos,  ideológicos y culturales, informa The New York  Times.

Lo que agrava el problema son las diferencias en el idioma natal. El mandarín es el idioma oficial en China continental y Taiwán, mientras que la mayoría de Hong Kong hablan cantonés. Pero China continental usa caracteres simplificados, mientras que Taiwán y Hong Kong utilizan la escritura tradicional.

Es por esta razón que muchos artículos se ven desordenados. Stephen Wong, un colaborador de Hong Kong– activo en China desde 2009–, dijo que los usuarios de la región han experimentado “un tipo de choque cultural”, que es lo que está provocando las discusiones.

Matthew Roth, el director global de comunicaciones de la Fundación Wikimedia, escribió en un  correo electrónico que “no importa el idioma, los conflictos son parte de la naturaleza de la Wikipedia”.

Wikipedia china se estableció en 2002 con dos versiones (una con caracteres chinos simplificados y una con caracteres tradicionales). Hace casi 10 años, estos espacios se fusionaron. Sin embargo, los primeros editores de pronto se encontraron en conflicto por las diferencias lingüísticas. Para intentan resolver este problema, la organización inició la introducción de un software de conversión de idioma en el 2004.

Actualmente, el sitio cuenta con cinco ajustes: chino simplificado para la China continental; ortodoxa china a Taiwan; chino tradicional para Hong Kong, chino tradicional para Macao, y chino simplificado para Singapur y Malasia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periódicos deben aprovechar las redes sociales y los móviles

Pese a la constante alarma por las pérdida de empleos, los periódicos siguen siendo buenos para atraer audiencia, y la publicidad sigue siendo eficaz, de acuerdo con un último informe de la Asociación de Periódicos de América (NAA) que cita PaidContent.

17-04-13

RT en español ingresa a la red social más popular en Rusia

La conocida cadena de de noticias RT anunció que su versión en español comenzará a trabajar con la red social VKontakte, la plataforma social que está desplazando al mismísimo Facebook en Rusia.

22-03-14

Esto es lo nuevo de Google Photos para compartir

Google Photos está siendo usado por más de 500 millones de personas al mes, según Google en la presentación inaugural de la Google I/O 2017.

18-05-17

COMENTARIOS