Noticias

Periódico español revela que EE.UU. espió 60 millones de llamadas en España en un mes

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de Octubre del 2013

snowden

En apenas cuatro semanas, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos interceptó 60 millones de llamadas telefónicas en España. Así informó El Mundo, en un contexto en el que se ha revelado también interceptaciones en Francia y a la misma primer ministro de Alemania, Angela Merkel.

De acuerdo a la nota compartida por le medio, que lleva la firma del periodista Glenn Greenwald, las intervenciones en el país ibérico se registraron entre diciembre de 2012 y enero de 2013. El 11 de diciembre, EE.UU. espió más de tres millones y medio de llamadas. Fue el día de máximo flujo.

El medio aclaró que los reportes, filtrados por exingeniero informático de la NSA Edward Snowden, muestran que el país norteamericano controló, en ese período, las comunicaciones, mas no su contenido.

“Dicho espionaje no registra el contenido de las llamadas, sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada”, refiere el informe.

Hace una semana, el diario alemán Der Spiegel anunció que la misma agencia de inteligencia hackeó la cuenta de correo electrónico del entonces presidente de México Felipe Calderón y de su gabinete. También del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Fuente: El Mundo

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diarios en España han perdido cerca de 500.000 lectores en un año

La audiencia de los medios en internet ha crecido en un 2,2%, en comparación con la medición anterior, mientras los diarios de papel cada vez se acercan más a los mínimos históricos.

04-07-12

Directora de El Huffington Post: “Nuestra profesión es más necesaria que nunca”

Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post, versión española del medio estadounidense, considera que los periodistas juegan actualmente un rol muy importante en la sociedad debido a los cambios que se están dando en el mundo.

01-06-12

Un nuevo periódico on line bilingüe en España

Este jueves se presentó un nuevo periódico digital bilingüe de España. Se trata del Diario Crítico de Catalunya, que se edita desde marzo en Barcelona. El director del grupo Diario Crítico, Fernando Jáuregui, informó que cuenta con un staff de seis redactores y una decena de colaboradores. Se financiará exclusivamente con la publicidad. El periódico […]

10-10-10

COMENTARIOS