Claves

8 consejos para periodistas que utilizan redes sociales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de octubre del 2013

Redes sociales periodista

Durante el evento BBC Social Media Conference, importantes compañías de medios de comunicación debatieron sobre las herramientas y conocimientos que se necesitan para tener un excelente equipo de redes sociales.

Estos son algunas conclusiones:

1. El uso de las redes sociales

Estas plataformas son bastante útiles para encontrar nuevos ángulos de las noticias. Se trata de hallar en la web información que aporte a una nota que ya se está trabajando  y luego confirmar estos datos.

Otra ventaja de las redes es que permiten cubrir noticias en tiempo real, noticias que no están siendo cubiertas o que aún no están siendo tomadas en cuenta por las organizaciones de noticias.

2. La mentalidad del periodista

Un punto importante que se tocó en la conferencia es el cambio que se ha dado en el pensamiento del periodista cuando se habla del trabajo con la información en línea.

Las redes sociales han hecho que exista un cambio en la búsqueda de noticias, ya que ahora también forman parte importante de la sala de redacción de las organizaciones por ser herramientas para confirmar o encontrar información en tiempo real.

Además, se agregó entre las conclusiones que llegará un momento en el que todos los periodistas estarán especializados en desarrollar contenidos multimedia.

3. Las redes son parte de la sala de redacción

Como ya se mencionó, los periodistas que trabajan con redes sociales forman parte de la sala de redacción. Esto quiere decir que el trabajo con la información está integrado con la tecnología digital, un importante paso para la evolución de las salas de prensa.

Por ejemplo, la redacción de la BBC de Londres trabaja de manera productiva con un pequeño equipo de redes sociales dentro de la sala de redacción principal. Conoce un poco más en el siguiente enlace.

4 . Habilidades periodísticas tradicionales para verificar contenido

Todas las organizaciones que participaron en la conferencia estuvieron de acuerdo en que la verificación de datos es sumamente importante cuando se trabaja con redes sociales.

Se hizo énfasis en la necesidad de mantener los valores del periodismo tradicional para investigar el contenido digital detalladamente antes de realizar una publicación. Además resaltaron la importancia de tener una fuente de confianza.

5. Interacción con el público

Es importante mantener una interacción adecuada con el público para que los papeles no se inviertan. Si bien los ciudadanos pueden hacer aportes en las redes sociales, no son periodistas.

Es por esta razón que el papel de un miembro de la prensa es importante, para organizar, administrar y publicar adecuadamente el contenido.

6. Preparación de coberturas en vivo

Los periodistas reunidos acordaron que durante las coberturas en vivo es vital que se utilicen tuits, hashtags y buenos mensajes para hacer de la transmisión más exitosa. A ello se suman otras herramientas para coberturas incluyendo apps para streaming.

7. Muchas redes a disposición

Si bien Twitter tiene bastante tráfico, existen otras plataformas que le dan otro enfoque a las noticias. Se destacó el papel de Facebook como red social que destaca el contenido visual más que otras redes.

Dentro de la web existen muchas otras redes excelentes para trabajar con organizaciones de noticias. Por ejemplo, en los Estados Unidos son varios los diarios que trabajan con Instagram para acompañar sus notas con contenido atractivo.

8. Cuando postear una primicia

Las organización señalaron que en muchas ocasiones uno debe “contenerse” antes de publicar una noticia recogida de las redes sociales, pese a que existe el riesgo de que la competencia publique el contenido primero.

Si bien un tuit o una publicación en Facebook puede convertirse en un excelente titular, muchas veces las consecuencias pueden ser desalentadoras.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EEUU: Twitter ayuda a electores para su registro

Desde hoy, cuando un usuario envía un mensaje privado a la cuenta de Twitter @Gov con el código ZIP recibirá una respuesta que incluye la fecha máxima para su registro como votante para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

29-09-16

Una app para publicar al mismo tiempo en todas tus redes sociales

Reduce el tiempo que toma realizar publicaciones en diferentes redes sociales con Everypost, una aplicación para dispositivos móviles que ofrece agilizar la productividad de tus principales redes sociales.

10-09-13

Esta herramienta facilita el seguimiento de cualquier tema en redes sociales

El sitio –que cuenta con el apoyo de la aceleradora Estarte.me– fue lanzado a finales del año pasado.

03-09-14

COMENTARIOS