Coberturas

Argentina: Corte Suprema declara Constitucional Ley de Medios

Por Alvaro Reyes

Publicado el 29 de octubre del 2013

argent

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida en Argentina como Ley de Medios, fue declarada Constitucional por parte de la Corte Suprema de Justicia de ese país. El fallo fue aprobado por mayoría de votos, ya que no todos los jueces estuvieron de acuerdo con su ejecución.

La Nación informó que en los próximos días los magistrados deberán aclarar todos los puntos que aborda esta norma para su total comprensión.

Este desenlace llegó a su fin tras cinco años de debate, ya que en octubre de 2009 este proyecto, presentado por el gobierno de Cristina Fernández, había sido aprobado. Pero despertó el rechazo inmediato del Grupo Clarín, que recurrió a reclamos judiciales para atender cuatro artículos que eran imprecisos.

LOS RECLAMOS DE CLARÍN

Clarín impugnó los artículos 41, 45, 48 y 161, los cuales fueron admitidos por una juez al considerarlos válidos. Dos de ellos fueron declarados, finalmente, inconstitucionales. Sobre la mesa de debate quedaron los artículos 45 y 161 que, como señala el mismo diario, están referidos a la multiplicidad de licencias y el proceso denominado de desinversión.

Estos reclamos llegaron hasta la Corte Suprema que debía dar un fallo final sobre esta ley. La decisión se anunció hoy.

Se está a la espera de conocer cómo afectará estas nuevas medidas a la libertad de prensa en Argentina.

Lee la resolución aquí.

Fuente: La Nación y Clarín

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Nación de Argentina publicó edición de emergencia

El diario La Nación de Argentina se disculpó esta mañana con los lectores de su versión impresa por a la edición de emergencia de hoy debido a las medidas de fuerza que lleva adelante parte del personal gráfico en la planta impresora.

10-06-12

SIP condena agresión contra equipo de Crónica TV en Argentina

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la agresión contra un equipo de periodistas del canal de noticias del grupo Crónica en Argentina; al tiempo que pidió a las autoridades investigar el ataque y deslindar responsabilidades.

18-12-15

Periodismo de datos: Premian aplicación de La Nación de Argentina

La aplicación móvil del diario La Nación sobre una investigación periodística fue premiada en el Data Journalism Awards 2014 durante la conferencia GEN Summit, en España.

13-06-14

COMENTARIOS