Noticias

La historial radial que impactó a todo un país conmemora sus 75 años

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de octubre del 2013

En 1938, una fecha como la de hoy, el locutor de la radio CBS, Orson Wells aterró a más de un millón de ciudadanos en Estados Unidos que creyó estar siendo invadido por extraterrestres. La Guerra de los Mundos pasó a convertirse en una obra magistral con este episodio que quedó inmortalizado en la Historia.

Esta pieza era parte del programa The Mercury Theatre on the Air que se difundía por la cadena radial. Aquella vez, Wells, quien apenas tenía 23 años, y su equipo dramatizaron un ataque alienígena contra la ciudad de Nueva York. Su impacto fue tan trascendental que muchas personas fueron tratadas en el hospital de Nueva Jersey al haber entrado en shock.

La organización de noticias estatal PBS conmemoró el 75 aniversario de la transmisión de como parte de un documental llamado American Experience.

Si uno escucha el episodio armado se podrá percibir que se tomaron en cuenta todos los detalles para que la simulación se lo más cercano a la realidad. Los ruidos, los gritos, la interrupción de las cortinas radiales, la voz de los periodistas, todo fue elaborado y bien pensado. Lo único que no se tuvo en cuenta fue que esta narración atormentaría tanto a la audiencia.

Al final de la transmisión se aclara que esta historia formaba parte de una antesala a la celebración de Halloween.

Escucha aquí la transmisión:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS