Noticias

Periodista usa caricaturas para informar sobre el conflicto en Siria

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de Octubre del 2013

siria

(Fuente Slate)

En la guerra interna que se desató en Siria, en 2011, los más perjudicados vienen siendo los ciudadanos. Usualmente los medios abordan estos hechos desde cifras y decisiones políticas, pero son pocos los que saben graficar la real dimensión del problema.

El periodista Andy Warner ha encontrado una manera de enfocar los conflictos en ese país, usando su habilidad como dibujante, él se preocupa por mostrar la parte más humana. “Las armas químicas son una absoluta “pesadilla” , y un enfoque en ellas está justificada”, dijo al sitio Pri.

Warner ha convertido los números en gráficos, de manera que las personas puedan asimilar fácilmente las informaciones que puedan ser ‘duras’. Él está en constante búsqueda de informes, lo hace desde la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. Así, su trabajo, el cual lleva el título “Los Desplazados“, destaca los reportes de la ONU, que señalan que son 2 millones de sirios los que han migrado de ese territorio.

siria2

(Fuente Slate)

Mucho se ha hablado del uso de armas químicas en esta guerra interna, ya sea de parte del gobierno o de los rebeldes. Ya un fotógrafo logró mostrar que sí se han estado usando en los ataques. Estados Unidos y Rusia están en conversaciones para desarmar a Siria. Pero para Warner la solución no se dará a nivel político.

“Resolver la crisis diplomática que rodea a las armas químicas no va a resolver el conflicto sirio“, asegura. El interés de Warner en el uso de dibujos animados para contar historias se remonta a 2005 , cuando él vivía en el Líbano. Y , como él dice , realmente no se puede aprender sobre el Líbano si no se conoce Siria.

De acuerdo a sus trabajos, más de medio millón de sirios se encuentran ahora en Turquía, y otro medio millón en Jordania, mientras que más de tres cuartos de millón , señala, están en el Líbano.

Fuente: Pri

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premian a reportero testigo de los horrores de Alepo

El periodista, de 25 años, nacido en Alepo, colabora con la AFP desde 2013. Y ayer fue premiado por la Fundación Varenne, cuyo objetivo es promocionar y valorizar el periodismo.

14-12-16

Bloguera siria es acusada de tres delitos

Razan Ghazzawi, bloguera Siria, fue detenida el pasado 4 de diciembre por la policía de inmigración en la frontera de Siria con Jordania, cuando se dirigía a un taller sobre la libertad de los medios de comunicación en el mundo árabe. Hoy un juez la acusó de haber cometido tres delitos, según informa The Daily Star con información de Amnistía Internacional.

12-12-11

BBC News utilizó foto de Irak para una nota de masacre en Siria

Al parecer el grupo de verificación de datos de la BBC falló. BBC News publicó ayer, domingo, una noticia sobre la masacre en la localidad de Hula, en Siria, con una fotografía de cientos de cadáveres envueltos en sábanas.

28-05-12

COMENTARIOS