Noticias

Periodista usa caricaturas para informar sobre el conflicto en Siria

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de octubre del 2013

siria

(Fuente Slate)

En la guerra interna que se desató en Siria, en 2011, los más perjudicados vienen siendo los ciudadanos. Usualmente los medios abordan estos hechos desde cifras y decisiones políticas, pero son pocos los que saben graficar la real dimensión del problema.

El periodista Andy Warner ha encontrado una manera de enfocar los conflictos en ese país, usando su habilidad como dibujante, él se preocupa por mostrar la parte más humana. “Las armas químicas son una absoluta “pesadilla” , y un enfoque en ellas está justificada”, dijo al sitio Pri.

Warner ha convertido los números en gráficos, de manera que las personas puedan asimilar fácilmente las informaciones que puedan ser ‘duras’. Él está en constante búsqueda de informes, lo hace desde la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. Así, su trabajo, el cual lleva el título “Los Desplazados“, destaca los reportes de la ONU, que señalan que son 2 millones de sirios los que han migrado de ese territorio.

siria2

(Fuente Slate)

Mucho se ha hablado del uso de armas químicas en esta guerra interna, ya sea de parte del gobierno o de los rebeldes. Ya un fotógrafo logró mostrar que sí se han estado usando en los ataques. Estados Unidos y Rusia están en conversaciones para desarmar a Siria. Pero para Warner la solución no se dará a nivel político.

“Resolver la crisis diplomática que rodea a las armas químicas no va a resolver el conflicto sirio“, asegura. El interés de Warner en el uso de dibujos animados para contar historias se remonta a 2005 , cuando él vivía en el Líbano. Y , como él dice , realmente no se puede aprender sobre el Líbano si no se conoce Siria.

De acuerdo a sus trabajos, más de medio millón de sirios se encuentran ahora en Turquía, y otro medio millón en Jordania, mientras que más de tres cuartos de millón , señala, están en el Líbano.

Fuente: Pri

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de NBC secuestrado en Siria ya está libre

El reconocido periodista de la cadena estadounidense NBC Richard Engel ya está libre tras permanecer cinco días secuestrado junto a su equipo de producción en Siria, informó hoy el medio, que quiso mantener en secreto su secuestro.

18-12-12

Siria pide a los periodistas extranjeros que informen de su presencia en el país

El Ministerio de Información de Siria dijo que los periodistas que ingresaron ilegalmente al país se deben reportar hoy, horas después de que dos comunicadores murieran en Homs durante un bombardeo.

22-02-12

“Syrian Defector Tracker”: La premiada herramienta periodística de Al Jazeera

“Syrian Defector Tracker”, la herramienta periodística creada por la cadena de noticias Al Jazeera,ha recibido el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en los Online Media Awards, realizados este año en Londres.

18-06-13

COMENTARIOS