Claves

Jon Lee Anderson: “Tener un iPhone no te hace periodista”

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de octubre del 2013

Jon Lee Anderson dice las cosas claras y no se guarda nada. En el seminario internacional “El Estado del Periodismo y los Medios”, el reportero de guerra sostuvo que la prensa escrita está condenada a desaparecer ante el uso explosivo de smartphones, a través de los cuales la gente se comunica y tiene información a una gran velocidad.

El periodista expresó su desacuerdo con el uso de redes sociales a través de esta tecnología, pues “todos hablan entre sí y perdemos posibilidad de distinguir entre lo importante y lo frívolo o un comentario valido y de buenas intenciones”, dijo .

Jon Lee Anderson fue enfático: “Tener iPhone no te hace periodista”. El corresponsal de The New Yorker destacó la experiencia de los jóvenes que estaban en El Cairo y se convirtieron sin pensarlo en testigos directos de lo que parecía una revolución. Los tuits de estos chicos llegaron a los grandes medios, pero él considera que solo fue algo accidental.

En entrevista para El Universal, que citamos ayer,  señaló que si bien la mayoría de notas periodísticas en la red no son muy extensas, eso no quiere decir que las personas estén conformes con el contenido que leen: “Hay una tendencia hacia lo corto, lo abreviado, pero siempre habrá gente interesada en leer a profundidad”.

MÉXICO, ALTO RIESGO

Anderson  opinó que América Latina es la región más violenta del mundo para el ejercicio del periodismo y en medio de este fenómeno, México es en donde más comunicadores son asesinados. Así, comparó México con Pakistán, Afganistán, Rusia y El Congo.

En México como en Honduras, “matan periodistas como ovejeros matan a ovejas” y cuestionó la impunidad:   “Cuando el criminal se siente impune, sigue actuando. Como Caro Quintero, que es buena señal para los demás”.

En el caso de México, mencionó que es un país complejo que opera en diferente dimensión, pues una parte busca un estado de derecho y otra parte lo domina y socava, y hasta que esto último no esté resuelto, no puede haber un periodismo que opere en esta República.

Fuente: La Prensa

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Blog revela las “fotos mediocres” de reporteros con iPhone

A más de un mes de que el Chicago Sun-Times despidiera a todo su departamento de fotografía, la nueva política del periódico sigue dejando que los periodistas usen los móviles para tomar las fotos que corresponden a las notas que producen, lo cual, según The Daily Dot, ha causado mucha vergüenza.

07-07-13

“La diferencia entre un fotógrafo y un periodista que usa un iPhone es la experiencia”

Para el fotógrafo Rob Hart no fue una sorpresa haber sido despedido del Chicago Sun Times junto a sus otros 27 colegas. De hecho, sabía que en algún momento las tendencias de esta era, en la que se comparte información desde un celular, se impondrían. Desde fines de abril sólo trabaja como profesor en la Escuela de Periodismo de Medill, y le gusta su nueva condición como freelance.

23-09-13

Apple reporta menos ventas de iPhones en último trimestre

Apple reportó un tercer trimestre consecutivo de caídas en las ventas de iPhone. No obstante, superó las metas de Wall Street para su producto insignia y proyectó ingresos mayores a los esperados para la temporada navideña.

26-10-16

COMENTARIOS