Claves

Poderopedia, plataforma chilena de periodismo de datos, llegará a Venezuela y Colombia

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de noviembre del 2013

poderopedia

El periodista chileno Miguel Paz —becario del Knight International Journalism del ICFJ—, lanzó Poderopedia, una plataforma de periodismo de datos,  a fines del 2012. Su propósito:  ayudar a revelar (con visualizaciones) las relaciones entre los grupos de poder empresariales y gubernamentales en Chile.

Poderopedia también está promoviendo el uso de nuevas tecnologías para fomentar la transparencia, de acuerdo con el Knight Center, que informa que pronto tendrá una versión para Venezuela y  Colombia. Por ese motivo se está adaptando para que pueda recibir información de las redes sociales.

Centro Knight conversó con Paz  sobre el desarrollo de Poderopedia y el periodismo de base de datos en la región.

En la charla refirió que el  software de esta plataforma es Plug & Play, y que con él se pueden crear perfiles de entidades, roles, tipos de conexiones, visualizaciones, definir si el contenido es público o privado, vincularlo a otros sitios web, entre otras funciones. La ventaja que tiene es que puede ser usada como API en otros medios de comunicación. De hecho, ya están negociando la integración de la herramientas con varios clientes, de acuerdo con el periodista.

CORREGIR ERRORES

El equipo mejora el sistema de administración de contenidos para que sea fácil de entender con un manual, pero ya hay muchos chilenos usando esta plataforma para conocer qué tipo de material puede ayudarle a empezar investigaciones.

Sobre el periodismo de datos en Latinoamérica, Paz refirió que antes estabamos gateando, pero ahora estamos ” dando nuestros primeros pasitos”. En su opinión, no podemos hablar de periodismo de datos a nivel latinoamericano, sino de proyectos que aparecen para dar que hablar sobre esta tendencia.

“Estamos en un escenario en el que sin duda esto se está difundiendo, la gente se está capacitando, y los dueños de medios están empezando a entender y a valorar el periodismo de datos, el vínculo entre periodistas, programadores y diseñadores trabajando en equipo interdisciplinario, como algo sumamente relevante para poder realizar proyectos periodísticos de calidad”, explica.

Miguel Paz sostiene que el periodismo de datos en la región necesita acelerar conocimientos y corregir errores a través de talleres.

Visita el blog de Poderopedia para conocer más experiencias.

Lee la entrevista a Paz aquí

MIRA ESTE VIDEO:

Vía Centro Knight

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En 2016 hubo 65 agresiones a periodistas en la Argentina

En 2016, los ataques a la libertad de prensa en Argentina se redujeron de manera significativa.

05-03-17

10 fórmulas para hacer frente a las noticias falsas

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) presentó un decálogo que pretende servir de base para consensuar estrategias comunes que combatan la proliferación y efectos de las noticias falsas.

27-02-17

Oficiales en Ferguson siguen poniendo trabas a la prensa

Más trabas. La prensa ahora viene siendo obligada a pagar mucho más dinero de lo establecido para acceder a los documentos archivados vinculados a la muerte del joven Michael Brown, quien fue asesinado por un policía en un confuso incidente.

29-09-14

COMENTARIOS