Coberturas

1912: Los titulares inexactos sobre el hundimiento del Titanic

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de Noviembre del 2013

Si bien es importante para un periodista informar al público lo antes posibles sobre las noticias que acontecen, muchas veces es necesario corroborar información antes de publicar un dato falso o impreciso.

Esto fue lo que sucedió cuando se produjo el hundimiento del famoso transatlántico RMS Titanic, una de las peores catástrofes marítimas registradas hasta el momento que dejó como resultado un gran número de fallecidos y varios titulares inexactos en todo el mundo.

Una gran confusión en las transmisiones vía radio hicieron de este el titular el más inexacto sobre el accidente. En él se afirma (y en primera plana) que el hundimiento del Titanic no causó ninguna muerte, cuando en realidad hubo más de 1,500 personas fallecidas.

diario1

Imagen: Retronaut

Lo mismo sucedió con el Daily Mail:

last

Pese a que era muy poco probable que el hundimiento de un gran barco en medio del océano atlántico no tuviera consecuencias mortales, The Vancouver Daily Province también colocó esta información como portada. La única diferencia es que transformó la afirmación en una hipótesis.

diario2

Imagen: Retronaut

El diario británico The Sun falló en las cifras. Lo mismo pasó con el diario The New York Times que también se equivocó pese a que la información en esa época llegaba 6 horas antes a la prensa de los Estados Unidos.

El periódico en un intento por ser preciso utilizó un extenso titular de tres líneas.

periodicos

Imagen: Retronaut

Vía: io9

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Las portadas de la indignación

Los principales periódicos de Perú, de diferentes ideologías y tendencias, se pronunciaron ante el escandaloso suceso que convocó a cientos de jóvenes a salir a las calles del centro de la ciudad.

18-07-13

Diarios ecuatorianos le dicen a presidente Correa que no serán silenciados

En su informe anual a la nación en la Asamblea Nacional (Parlamento), el mandatario dedicó 42 minutos para atacar a la prensa.

11-08-11

Internet no es culpable de la desaparición de los diarios

La creciente preferencia por el Internet es una de las razones que más se menciona para justificar la crisis actual de la prensa escrita. Sin embargo, si bien la libre información aceleró el declive del papel, esta tendencia es consecuencia de una evolución natural.

07-09-13

COMENTARIOS