Coberturas

1912: Los titulares inexactos sobre el hundimiento del Titanic

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de noviembre del 2013

Si bien es importante para un periodista informar al público lo antes posibles sobre las noticias que acontecen, muchas veces es necesario corroborar información antes de publicar un dato falso o impreciso.

Esto fue lo que sucedió cuando se produjo el hundimiento del famoso transatlántico RMS Titanic, una de las peores catástrofes marítimas registradas hasta el momento que dejó como resultado un gran número de fallecidos y varios titulares inexactos en todo el mundo.

Una gran confusión en las transmisiones vía radio hicieron de este el titular el más inexacto sobre el accidente. En él se afirma (y en primera plana) que el hundimiento del Titanic no causó ninguna muerte, cuando en realidad hubo más de 1,500 personas fallecidas.

diario1

Imagen: Retronaut

Lo mismo sucedió con el Daily Mail:

last

Pese a que era muy poco probable que el hundimiento de un gran barco en medio del océano atlántico no tuviera consecuencias mortales, The Vancouver Daily Province también colocó esta información como portada. La única diferencia es que transformó la afirmación en una hipótesis.

diario2

Imagen: Retronaut

El diario británico The Sun falló en las cifras. Lo mismo pasó con el diario The New York Times que también se equivocó pese a que la información en esa época llegaba 6 horas antes a la prensa de los Estados Unidos.

El periódico en un intento por ser preciso utilizó un extenso titular de tres líneas.

periodicos

Imagen: Retronaut

Vía: io9

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Agreden a reporteros de Ciudad Juárez

Periodistas del periódico El Diario, en Juárez, México, fueron agredidos por numerosos individuos en la zona centro de la ciudad en plenas actividades.

23-06-14

David Bowie: Portadas le rinden homenaje

La muerte de David Bowie ha conmovido al mundo, y los homenajes se dan no solo en las calles Londres. Diarios de diversas partes del planeta han aprovechado sus tapas para recordar al músico.

12-01-16

España: El País tendrá nuevo director

Inesperado. Juan Luis Cebrián–presidente del grupo Prisa–, convocó a todo el staff directivo del diario El País a una reunión de urgencia para este martes.

17-02-14

COMENTARIOS